banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Descarta AMLO impuestos a ventas digitales


Publicación:08-08-2019
++--

Según el legislador, las transacciones anuales a través de las aplicaciones electrónicas ascienden a 400 mil millones de pesos


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó en contra de imponer impuestos a las compras vía plataformas digitales como por ejemplo Amazon, Uber, Airbnb, entre otras, y recordó que el compromiso es no crear nuevos impuestos ni aumentar los que existen.
El pasado 30 de julio, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), consideró que en el Paquete Económico 2020 deben incluirse impuestos a las apps o plataformas digitales que operan en México, sin afectar a los consumidores.
Según el legislador, las transacciones anuales a través de las aplicaciones electrónicas ascienden a 400 mil millones de pesos, cifra que viene creciendo y explicó que algunas empresas evaden 10 mil millones de pesos en los lugares donde se realiza el consumo.
Durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente afirmó que los compromisos se cumplen. "No decimos una cosa y hacemos otra, somos distintos, diferentes.
"Entonces, dijimos: 'No aumentan los impuestos, no va a aumentar la deuda, no van a haber gasolinazos', y estamos cumpliendo. Además, precisamente porque está bien la economía, no necesitamos de ninguna medida extraordinaria".
López Obrador señaló que no sólo hay confianza de los inversionistas extranjeros en el país, sino que, "de acuerdo con la información que tengo", México es ya el principal socio comercial de Estados Unidos.
El pasado 1 de julio, al rendir un informe a un año de su triunfo, el Mandatario refirió que en términos reales no han aumentado impuestos y no se han creado nuevos.
Exige disculpas. López Obrador solicitó a expertos, columnistas, integrantes de la sociedad civil, intelectuales y al senador Julen Rementería (PAN) que ofrezcan una disculpa, porque son "calumnias y fobias" contra su gobierno que se señale a Presidencia por gastar miles de pesos en longaniza o chorizo.
"Se dio a conocer información calumniosa de compra de longaniza y chorizo, todo un montaje y escándalo, y todo esto sirve para que muestren el cobre nuestros adversarios, periodistas, escritores, integrantes de la llamada sociedad civil, finísimas personas que sin pruebas, sin elementos, se lanzan en contra de nosotros, muy irracional, sin argumentos, pura fobia y pura carga ideológica, puro conservadurismo", indicó.
Explicó que los gastos que dio a conocer el panista era lo que se gastaba en la administración del presidente Enrique Peña Nieto (PRI) y quedó en la página web de Presidencia como presupuesto, "pero no se iba a ejercer".
Apoyos a atletas. El Presidente consideró que no procede el amparo que interpuso el empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon para evitar la subasta de su casa en las Lomas, que fue demorada, y aunque "llueva, truene o relampaguee", los recursos que se obtengan por esa propiedad serán entregados a atletas mexicanos.
"Ahora que se descubre que quedaba esta casa se vienen los amparos, está rarísimo este asunto (…) ¿Cómo surge esta solicitud de amparo? ¿Por qué no lo hicieron en los últimos 12 años? ¿Por qué ahora?", cuestionó el mandatario.
"EZLN no es enemigo". A pesar del rechazo del EZLN a la construcción del Tren Maya, el presidente afirmó que no ven a los zapatistas como enemigos o adversarios, sólo que hay una falta de información sobre el desarrollo del proyecto.



« Notimex »