banner edicion impresa

Económico Valores


"Menores ingresos petroleros ciñen presupuesto en México"


Publicación:09-08-2019
++--

Fitch Ratings recordó que la Secretaría de Hacienda ajustó su proyección de crecimiento real de la economía mexicana para 2019 a 1.1% desde 1.6%

CIUDAD DE MÉXICO.- La calificadora Fitch Ratings alertó que el bajo desempeño económico de México e ingresos petroleros menores de lo esperado están restringiendo el presupuesto del país y resaltan los desafíos que el gobierno enfrenta para cumplir con sus objetivos de superávit primario no financiero (SPNF).
"El anuncio reciente de que el gobierno utilizará parte del fondo de estabilización (FEIP) para compensar los ingresos más bajos de lo esperado, sin recortes adicionales en los gastos, debería permitir que se cumpla el objetivo de superávit primario de 2019. Sin embargo, la decisión también destaca la concesión que debe hacer el gobierno para mantener los objetivos fiscales y apoyar a la vez la economía", dijo la agencia.
Fitch Ratings recordó que la Secretaría de Hacienda ajustó su proyección de crecimiento real de la economía mexicana para 2019 a 1.1% desde 1.6%, después de darse a conocer que el Producto Interno Bruto creció solo 0.1% en el segundo trimestre del año.
"Esto significa que México apenas creció durante el primer semestre de 2019 y evitó por poco una recesión técnica, ya que la economía se contrajo 0.2% intertrimestral durante el primer trimestre de 2019", añadió.
"Esta será la primera vez que el gobierno haya obtenido recursos del fondo desde 2016. Según el marco fiscal, México ha buscado alcanzar un superávit primario del SPNF de 1% del PIB en 2019. El objetivo se modificó por última vez en los lineamientos de política fiscal publicados en abril de 2019, cuando se ajustó ligeramente al alza", añadió la agencia.
Así, dijo que el marco fiscal obliga al gobierno a apuntar a un balance fiscal coherente con un indicador de deuda estable o a la baja, en vista de las proyecciones económicas.



« El Universal »