banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Asegura Wanda Vázquez que gobernará Puerto Rico hasta 2020


Publicación:09-08-2019
++--

"Yo no soy política, yo no voy a aspirar a ningún puesto político. Llegue aquí por disposición constitucional", dijo la exsecretaria de Justicia.

San Juan.- La nueva gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, descartó este día que exista un acuerdo para que renuncie al cargo y lo asuma la comisionada residente Jenniffer González, quien asegura que está disponible para gobernar la isla caribeña. 

Vázquez señaló que asumió la responsabilidad que le impone la Constitución por el tiempo que dure la actual gubernatura, en el 2020, "ese es mi norte", agregó.

"Yo no soy política, yo no voy a aspirar a ningún puesto político. Llegue aquí por disposición constitucional", dijo la exsecretaria de Justicia.

Vázquez asumió la gubernatura la víspera después de una crisis que comenzó por la divulgación de un chat privado con comentarios sexistas y homófobos en el que participó el ahora exgobernador Ricardo Rosselló, y que siguió con un conflicto constitucional, por el cual se anuló la juramentación de Pedro Pierluisi en ese cargo.

La nueva gobernadora puertorriqueña aseguró que desconoce los acuerdos que hayan alcanzado los dirigentes de las cámaras del Congreso para que la comisionada residente en Estados Unidos asuma el gobierno de la isla.

Destacó que jamás negoció algún acuerdo al respecto y aseveró que el Ejecutivo lo dirige la gobernadora y el Legislativo los cuerpos legisladores, de acuerdo con el diario local Primera Hora.

Aseguró que tiene una excelente relación con Rivera, quien se comunicó con ella para ponerse a su disposición.

Por su parte, la comisionada residente en Washington aseguró que está disponible para ser nombrada como secretaria de Estado y posteriormente convertirse en gobernadora, cargo desde el cual cambiaría a "casi todo" el gabinete.

“Estoy disponible para hacer el trabajo de secretaria de Estado, pero quién va a decidir si va a continuar con su trabajo en la gobernación es Wanda Vázquez”, dijo González, quien participa de una reunión con legisladores y alcaldes en el Capitolio.

Explicó que los presidentes Thomas Rivera Schatz (del Senado) y Carlos “Johnny” Méndez (de la Cámara de Representantes) se le acercaron mediante llamadas telefónicas para preguntarle si estaba dispuesta a ser la candidata “de consenso” al cargo de secretaria de Estado.

Sobre una posible renuncia de la actual gobernadora de la isla, la comisionada residente en Washington señaló que esa decisión le compete solo a Vázquez y a los cuerpos legislativos.

Sin embargo, recordó que Vázquez no es política ni fue electa por el pueblo.

"Habemos funcionarios electos que representamos partidos y a la ciudadanía. Y es una determinación que tiene que hacer la clase política", añadió.

Después de masivas manifestaciones que exigían su dimisión, Rosselló abandonó el viernes pasado el gobierno designando antes a Pierluisi -cuya confirmación como secretario de Estado estaba pendiente en el Senado- como su sucesor.

Rosselló basó su nombramiento en una enmienda de 2005 a la ley de sucesión de Puerto Rico, según la cual, el secretario de Estado no tiene que ser confirmado por ambas cámaras del Congreso para reemplazar al gobernador de manera permanente.

Sin embargo, el Senado y otros sectores de la sociedad rechazaron la juramentación de Pierluisi, quien el mismo viernes aseguró que esperaría la confirmación de la cámara alta a su designación como secretario de Estado y, de ser rechazado, abandonaría la gobernación en favor de Vázquez.

El martes pasado, el Tribunal Supremo de Puerto Rico anuló la juramentación de Pierluisi al considerarlo como "inconstitucional", por lo que el abogado salió de la sede de gobierno La Fortaleza con un llamado a la unidad.

"Puerto Rico ha estado viviendo momentos difíciles. Ante esta situación, y como he hecho durante toda mi vida, di un paso al frente para ayudar a mi pueblo con la mayor buena fe y deseo de aportar al futuro de nuestra patria", indicó en su mensaje de despedida.

De acuerdo con la Constitución de Puerto Rico, ante la falta del gobernador, el secretario de Estado de la isla es la persona que debe sucederlo, sin embargo, en caso de no poder hacerlo, el cargo el corresponderá al secretario de Justicia.



« Notimex »