banner edicion impresa

Policía rusa allana oficinas de opositor Navalny


Publicación:09-08-2019
++--

Y congela sus cuentas

Moscú.- Las autoridades rusas congelaron este jueves una gran cantidad de cuentas bancarias vinculadas con el encarcelado líder opositor Alexei Navalni, como parte de una investigación por presunto lavado de dinero, denunció su portavoz Kira Larmyh. 

Entre las más de 100 cuentas bloqueadas figuran varias de la Fundación Anticorrupción creada por Nalvani, así como otras de aliados políticos y de las oficinas del dirigente opositor, según el Comité de Investigación de Rusia, citado por el diario The Moscow Times.

Tras las protestas del sábado pasado, dicho comité, órgano de investigación judicial adscrito al Kremlin, anunció la apertura de una investigación por el presunto lavado de dinero de mil millones de rublos (15.4 millones de dólares) por la fundación de Navalni.

Según el caso penal, entre enero de 2016 y diciembre de 2018, decenas de personas vinculadas con el fondo recibieron en divisa extranjera dicha cantidad siendo conscientes de que había sido obtenida de manera ilegal.

Como parte de esa investigación, las autoridades allanaron este jueves la oficina de la fundación del líder opositor, quien siempre ha defendido que la organización se financia de forma transparente a través de donaciones públicas.

“Las búsquedas se llevan a cabo en un número de residencias de empleados de la fundación, la oficina de la organización y otras ubicaciones como parte de la causa penal”, informó el comité en un comunicado, en el que agregó que varios empleados han sido convocados para ser interrogados.

Navalni cumple en la actualidad una pena de 30 días de prisión por convocar las manifestaciones de las últimas dos semanas para reclamar la inclusión de candidatos opositores en las elecciones al Parlamento de Moscú, previstas para el próximo 8 de septiembre.

El sábado pasado, el centro de Moscú fue escenario de enfrentamientos entre la policía y manifestantes, que se saldaron con más de mil detenidos, mientras una semana antes la protesta terminó con más de mil 200 arrestados y más de 70 heridos.

El registro de unos 60 candidatos opositores, que pretendían participar en las elecciones al Parlamento de Moscú, fue rechazado por las autoridades electorales, que argumentaron fallas en la recolección de firmas necesarias para postularse.



« Notimex »