banner edicion impresa

Local Estado


Proyectan reformar ley de pensiones de Isssteleón


Publicación:09-08-2019
++--

Proyectan reformar ley de pensiones de Isssteleón

Monterrey, N.L.-El sistema de pensiones de Nuevo León es una carga insostenible, advirtió ayer gobernador Jaime Rodríguez Calderón al adelantar que propondrá reformas a la Ley de Isssteleón.

En el marco del Taller Retos y Soluciones del Sistema de Pensiones, en las instalaciones del Horno 3 del Parque Fundidora, el mandatario estatal indicó que se destina un 12 por ciento del presupuesto estatal a este concepto.

Durante su intervención, señaló que hay gobernantes que no se atreven, pero en su caso irá en busca de una solución de raíz.

"Todos los Gobiernos estamos a punto de quebrar en este tema, este es un foro que tiene como objetivo revisar cada problema para luego englobarlo en un solo problema y encontrar soluciones diversas, pero todos juntos la Federación, Estados y Municipios",

"En el caso de Nuevo León tenemos que reformar una parte de la Ley (del Issteleón) para poder mejorar la condición de cada aportador porque el trabajador es un aportador, el Estado es un aportador, o sea la institución como tal”.

"Se trata de encontrar soluciones sin generar la polémica porque éste es un tema delicado en el que el trabajador se puede inquietar y decir, no pues cómo, vas a arriesgar, por las experiencias que hemos tenido nosotros en el Isssteleón de cosas mal hechas", externó.

A la fecha, se dirige 5 mil 200 millones de pesos anuales al pago de pensiones y jubilaciones, un 12 por ciento de sus ingresos de libre disponibilidad.

Rodríguez Calderón refirió que el programa del Adulto Mayor 68 y más es solo un “mejoralito” para un sistema de pensiones deficiente.

Al respecto, Carlos Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, refirió que un problema adicional son los trabajadores bajo el régimen de cuentas personales, que empiezan a jubilarse con apenas un 30 por ciento de su salario.



« Redacción »