banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


"Se robaron hasta las plantitas"


Publicación:09-08-2019
++--

Se ha tratado de una etapa en la que la entrega de documentos e información se ha visto obstaculizada por la falta de cooperación de los exdiputados

MEXICALI, BC..- La nueva presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Baja California, Montserrat Caballero Ramírez (Morena), denunció públicamente que durante el periodo de transición, la pasada Legislatura local se robó "hasta las plantitas".
En rueda de prensa, convocada previa a la primera sesión ordinaria de esta Legislatura, dijo que se ha tratado de una etapa en la que la entrega de documentos e información se ha visto obstaculizada por la falta de cooperación de los exdiputados e incluso por incidentes, como el robo de inmobiliario, material de trabajo y hasta artículos de adorno, incluyendo plantas.
Además, Caballero Ramírez reveló que están analizando reducir el número de comisiones en la Legislatura, que actualmente es de 25, con el objetivo de disminuir el gasto del Congreso local.
En tanto, el diputado Catalino Zavala Márquez (Morena) advirtió que el cambio dentro del Congreso se ha visto retrasado porque no hay información para resolver pendientes, como enviar la reforma que cambia el periodo de la gubernatura para su publicación en el Periódico Oficial del estado.
Zavala Márquez anunció que entre las primeras acciones que realizarán se presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Entrega-Recepción de los Asuntos y Recursos Públicos y a la Ley de Responsabilidades del Estado.
Explicó que la intención es que se inicien los procesos de transición una vez que la autoridad electoral dé validez a los resultados de la elección y para sancionar tanto administrativa como penalmente a los funcionarios que no cumplan con lo establecido en la ley.
En el caso del Congreso de Baja California, dijo, no se efectuó un proceso adecuado, debido a que el edificio sede permaneció bloqueado hasta que los nuevos legisladores asumieron el cargo.
Ayer se llevó a cabo la primera sesión ordinaria de la 23 Legislatura de Baja California, en la sala de sesiones Benito Juárez del Congreso del estado, en la que Caballero Ramírez fue designada como presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
En esa misma sesión Rodolfo Castro Valdez resultó director de Administración del Congreso, y a su vez, Miguel Ángel Torres director de la unidad de Comunicación Social.



« El Universal »