banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Pide AMLO a SHCP negociar con partidos recorte de 50%


Publicación:09-08-2019
++--

SHCP negociará bajar el presupuesto a partidos


CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a que hable con los consejeros electorales y los líderes de los partidos políticos a fin de buscar un acuerdo para reducir en 50% las prerrogativas que reciben los institutos políticos.
"Le voy a pedir al secretario de Hacienda [Arturo Herrera] que hable con los consejeros del INE y también con los dirigentes de los partidos para lograr un acuerdo conjunto, no lo descartemos", dijo el mandatario durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.
Al preguntarle sobre la negativa del PRI y del PRD a reducir sus prerrogativas, López Obrador señaló: "a lo mejor cambian de opinión..., o sea, vamos a ver... Está empezando la convocatoria y a lo mejor sí se logra con los que voluntariamente lo hagan".
Señaló que va a reiterar el llamado todos los días porque se trata de obtener fondos para la educación y la salud. "No es presionar a nadie, es voluntario, pero hay que hacerlo público y transparente, quién es quién en la congruencia, quién es quién en ayudar al prójimo".
Simplismo. Al respecto, el secretario general del PAN, Héctor Larios, calificó de "simplista" la sugerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que México decidió que el financiamiento de las fuerzas políticas sería público, por lo que en todo caso, se debe poner a revisión el modelo con el que se distribuye.
Larios Córdova indicó que es necesario que se defina si los partidos recibirán dinero privado, y que sea bajo reglas a fin de garantizar que no provenga de recursos ilegales, por lo que es un tema que se debe debatir y que participen académicos.
"Porque así como está el planteamiento del Presidente, y nada más se reduce, lo que se hace es ahorcar a los partidos de oposición, sobre todo cuando este gobierno quiere recursos para repartirlos de manera clientelar y sin ninguna revisión. Este país lo que necesita es democracia, equilibrio, y el PAN está a favor de la austeridad", expresó.
El exsenador abundó que el PAN está a favor de que se revise el método y de que puedan recibir recursos privados por parte de su militancia, pero sin simplismo ni con ventajas políticas.
Ángel Ávila Romero, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, advirtió: "Aunque estamos de acuerdo en reducir el costo de la democracia, que se baje arbitrariamente 50% nos parece una propuesta que quiere golpear a la oposición, pues a su partido (Morena) le tocarían 950 millones de pesos, nada despreciable", dijo.
El Partido Revolucionario Institucional sugirió sí reducir en 50% el financiamiento que reciben los partidos políticos, pero también propuso reforzar los mecanismos de apoyo privado.
Expuso que se debe conjugar la austeridad con equidad. "En relación con el exhorto del Presidente @lopezobrador_ a los partidos políticos, el @PRI_Nacional propuso conjugar la austeridad con la equidad: reducir en 50% el financiamiento, repartir con mayor igualdad el 50% restante y fortalecer los mecanismos de financiamiento privado", difundió el tricolor en Twitter.



« El Universal »