banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Revelan escasez de dinero en fondos de desastres


Publicación:09-08-2019
++--

Proyectan que van a requerir casi 38 mil millones de pesos para atender declaratorias de emergencia, de desastre y proyectos preventivos para este año.


CIUDAD DE MÉXICO.- La directora General para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación, Brisna Michelle Beltrán Pulido, reveló limitantes presupuestarias en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y en el Fondo Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) para enfrentar las próximas declaratorias de emergencia y de desastre natural en la época de huracanes.
Al participar en el parlamento abierto para la construcción de la iniciativa de la Ley General para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres y de Protección Civil en la Cámara de Diputados, Beltrán Pulido adelantó que en la dirección a su cargo hicieron un cálculo en el que proyectan que van a requerir casi 38 mil millones de pesos para atender declaratorias de emergencia, de desastre y proyectos preventivos para este año.
Indicó: "En un ejercicio que hemos hecho en la Dirección General para la Gestión de Riesgos hemos calculado que se van a requerir mil 922 millones de pesos para atender solamente las declaratorias de emergencia y 25 mil millones de pesos para las declaratorias de desastre sólo en lo que resta del año, considerando el histórico y las previsiones que ha hecho el Cenapred en los fenómenos naturales que van a ocurrir en el resto del año y durante la época de huracanes".
Reveló que además se tienen 40 proyectos preventivos ya identificados para los cuales no hay recursos y que se requieren 10 mil 956 millones de pesos, aproximadamente, "y que creemos que justamente nos pueden ayudar a disminuir inversión posterior y a proteger vidas humanas".
Explicó que para 2019 sólo tuvieron 5 mil millones de pesos para el Fonden y 322 millones para el Fopredem, de los cuales ya prácticamente no les queda nada y se viene la época con más declaratorias de emergencia y de desastre natural.
Riesgo. A unos días del segundo aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017, Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), reveló que 41% del territorio nacional aún está expuesto a desastres naturales y 31% de la población está en peligro de ser víctima de un fenómeno meteorológico.
Detalló que sólo 6.5% de las viviendas en México cuentan con un seguro voluntario que ampara en caso de afectación por fenómenos naturales, además de que otro 20% cuentan con protección ligada a un crédito bancario o hipotecario.



« El Universal »