banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Seguro Popular no tuvo cobertura universal: Ssa


Publicación:09-08-2019
++--

El Insabi atenderá a todas las personas sin seguridad social y los recursos para lograrlo se obtendrán a partir del crecimiento económico del país.


CIUDAD DE MÉXICO.- Una muestra de que el Seguro Popular fracasó es que en México hay 20 millones de ciudadanos sin acceso a la seguridad social, afirmó Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del sector Salud.
Al arrancar en la Cámara de Diputados el segundo día de trabajos del parlamento abierto para la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la funcionaria expresó que el programa que nació hace 15 años no logró el acceso universal a la salud.
"No se puede hablar de cobertura universal cuando existen en el país 20 millones de personas sin servicios de salud y el gasto de bolsillo asciende a 45%. La creación del Insabi será gradual, actualmente se tiene un diagnóstico de los servicios de salud, pero se abarcará todo el país".
Ivonne Cisneros, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, aseguró que el Insabi atenderá a todas las personas sin seguridad social y los recursos para lograrlo se obtendrán a partir del crecimiento económico del país.
"Esta política que hoy se plantea estará sustentada en un financiamiento solidario, con incrementos progresivos durante el sexenio, cuya fuente de financiamiento será el crecimiento económico derivado de la actual política nacional que ha implementado el Presidente de la República y, desde luego, de la correcta utilización de los recursos", mencionó.
Lamentó que el Seguro Popular no se enfocó en atender enfermedades como la diabetes, de la que su tasa de mortalidad pasó de 47% en 2003 a 94%, en 2018.
La comisionada señaló que de los 12 mil 643 padecimientos incluidos en la clasificación internacional de enfermedades, el Seguro Popular sólo atiende 2 mil 102. "Esa inequidad se hace más evidente con la creación del Fondo de Gastos Catastróficos, que sólo atiende 66 tipos de intervenciones, excluyendo muchos padecimientos, entre los que se encuentran tumores, fracturas y afecciones renales", señaló.
Sobre el fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud reiteró que se liberaron 12 mil 855 millones 371 mil 678 pesos para que se usen en proyectos de infraestructura, así como en tener una mayor cobertura en servicios de salud y medicamentos gratuitos; además, se logró la liberación de recursos remanentes de lo aprobado a los Regímenes Estatales de Protección Social (REPSS) en materia de infraestructura y hasta el momento se han recuperado 64 millones de pesos.
Rafael Gual, director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), propuso que al Fondo de Atención y Medicamentos Gratuitos, que sustituirá al Fondo de Gastos Catastróficos, se le destine un presupuesto progresivo para atender enfermedades costosas.



« El Universal »