banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Detenidos en redadas de EU, 122 mexicanos


Publicación:09-08-2019
++--

Están en centros migratorios en Mississippi y Louisiana: SRE. Afirma que si se les deporta tendrán propuesta de empleo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cancillería mexicana informó este jueves que se detuvo a 122 connacionales en las megarredadas que se realizaron en siete lugares de seis ciudades de Mississippi, Estados Unidos, el pasado miércoles.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que 34 personas fueron liberadas durante el día por contar con algún documento migratorio o por no tener antecedentes criminales, e informó que están en centros de detención en Mississippi y Louisiana.
El canciller Marcelo Ebrard afirmó que la instrucción del gobierno federal es que aquellos que sean deportados "reciban propuestas de empleo, salud y educación".
También indicó que se activó la red de abogados del programa de asistencia jurídica a mexicanos para garantizar la adecuada defensa legal de todos los connacionales que fueron detenidos.
Precisó que el gobierno mexicano instruyó a los cónsules en Houston, Little Rock y Nueva Orleans a estar pendientes. Personal de esta última ciudad se desplegó en Jena y Basile, Louisiana, así como en Natchez, Mississippi.
El presidente de la organización Mexa Institute, Jorge Santibáñez, consideró que las megarredadas "reflejan la personalidad del presidente Donald Trump, que cree en la teoría de que cuando hay una situación que él quiere ganar y percibe debilidad de la parte contraria hay que seguir pegando".
Tras las redadas se informó que vecinos de los niños afectados, porque sus familiares fueron detenidos, se organizaron y los llevaron a gimnasios o casas de sus familiares. Autoridades de Mississippi investigan si algún menor necesita tutores mientras sus padres están detenidos.



« El Universal »