banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Responde México a EU, drogas y violencia es por consumo


Publicación:10-08-2019
++--

La cancillería mexicana advirtió que las metas de reducción del uso de narcóticos no siempre son cumplidas por los países de la región

El Gobierno de México señaló que el tráfico de drogas y su violencia asociada están alimentados por los altos niveles de consumo, y reiteró su preocupación por el trasiego ilegal de armas de fuego de norte a sur que son usadas en miles de asesinatos cada año en este país. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se refirió al memorándum emitido por el Gobierno de Estados Unidos sobre cooperación internacional en materia de combate a narcóticos.

La cancillería mexicana advirtió que las metas de reducción del uso de narcóticos no siempre son cumplidas por los países de la región.

"En el caso propio, la nueva administración federal de México promueve intensas campañas de prevención enfocadas en disuadir su uso entre la población joven", subrayó en un comunicado.

También manifestó su preocupación por "el trasiego ilegal de armas de fuego, incluyendo de alto poder, que ocurre de forma masiva en dirección del norte a sur, en virtud de su documentado uso en miles de asesinatos cada año" en México.

Sin embargo, agradeció a la disposición del gobierno de Estados Unidos, expresada recientemente por su secretario de Estado, para explorar mecanismos para frenar el trasiego de armas desde ese país.

La SRE también apuntó que el negocio del narcotráfico está sustentado en los recursos multimillonarios que genera y que son blanqueados en los sistemas financieros de los países de la región.

"La solución integral al cáncer del narcotráfico pasa también por un esfuerzo de los países por prevenir y sancionar el lavado de dinero", subrayó al referirse a dicho memorándum que se emite con base en el cumplimiento de una legislación interna de Estados Unidos y no tiene efectos legales sobre México.

Recordó que la producción, el trasiego y la distribución de estupefacientes, operadas por redes trasnacionales del crimen organizado, así como la violencia asociada, representan un problema de carácter regional cuya atención requiere la colaboración y esfuerzos coordinados de los gobiernos de la zona.

"México se ocupa de perseguir y combatir la producción y tráfico de narcóticos en territorio nacional, muchas veces con un alto costo humano y material, y participa propositiva y activamente en numerosos mecanismos e iniciativas de cooperación bilaterales y multilaterales contra el trasiego ilegal de estupefacientes", agregó la SRE.

Asimismo refrendó el compromiso para seguir cooperando en el combate a la producción y el tráfico de estupefacientes, bajo marcos de colaboración bilaterales y multilaterales, que reflejen la corresponsabilidad en las causas y vías de solución del problema, así como sobre la base del respeto a su soberanía.



« Redacción »