banner edicion impresa

Cultural Educación


Recibirá Itesm a 13 mil nuevos estudiantes


Publicación:10-08-2019
++--

Este modelo educativo iniciará a partir del lunes 12 de agosto

Monterrey, NL.-El Rector del Tecnológico de Monterrey dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de múltiples carreras quienes este lunes 12 de agosto ingresarán al nuevo modelo educativo Tec21 del ITESM, el cual está basado en competencias profesionales a futuro.

Fue durante la mañana del viernes que el Rector, David Garza, concluyó los cursos inductivos en donde se integró la nueva generación que estrenará el nuevo plan de estudios que ofrece esquemas bajo retos, poniendo en práctica temas teóricos y prácticos de manera simultánea dentro y fuera del salón de clases.

Como distinción principal, el de plan de estudios involucrará al alumno en cuanto a flexibilidad para escoger su camino según su excelencia académica, además, el Rector aseveró que dentro de las oportunidades profesionales del nuevo sistema consiste en analizar los trabajos en la actualidad, mismos que asume serán diferentes con el avance tecnológico.

“Los trabajos que existen hoy serán muy diferentes a los trabajos que existirán cuando ellos se gradúen, lo que esperamos es que cuando ellos se gradúen generen nuevas oportunidades. Esa manera de pensar de ‘voy a la universidad para tener un trabajo’ cambiará; ahora queremos que digan ‘voy a la universidad para prepararme y al salir crear nuevas oportunidades’, queremos crear nuevas oportunidades y contribuir a diversos retos que hay en nuestro país de carácter económico, social y ambiental”, mencionó David Garza.

Así mismo, se identificó que el primer desafío universitario será el reto emprendedor, con el cual buscarán que los alumnos desarrollen competencias de emprendimiento a través de la puesta en marcha de un proyecto que deberá generar valor a partir de recursos escasos, esto en un corto e intenso periodo de tiempo.

Sin simulaciones ni teorías, el reto consiste en trabajar a partir de una capital semilla que tiene que generar retorno, en donde las utilidades se destinan a iniciativas sociales.

Para esta generación serán alrededor de 13 mil estudiantes los que estarán entrando, sin embargo, fue aproximadamente un 30 por ciento los que no lograron un espacio en la universidad.

Como requisitos para lograr un espacio en esta nueva generación de estudiantes, se investigó el perfil integral de los interesados, mismos a quienes se les aplicó un examen de habilidades y potencial, así como también se les pidió un breve resumen de sus experiencias previas fuera de lo académico para reconocer sus actividades de liderazgo.

“Hemos estado aplicando una estrategia de selectividad que cada año se ha ido efectivamente mejorando en términos de esos requisitos. El próximo año también tendremos más criterios de selectividad para atraer el mejor talento independientemente de su necesidad socioeconómica. Uno de cada dos estudiantes del Tec de Monterrey tiene algún tipo de beca y queremos el su talento estén donde estén”, detalló el Rector.

Este modelo educativo iniciará a partir del lunes 12 de agosto.



« Redacción »