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Agencias de autos desatienden el negocio de reparación


Publicación:10-08-2019
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A los cinco años de antigüedad, los dueños de un vehículo dejan de llevarlo a la agencia para darle mantenimiento y acuden a los talleres independientes.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los distribuidores de autos están dejando pasar la oportunidad de ganar hasta 4 millones de pesos al mes, por desatender el mantenimiento y servicio de vehículos que ya no están en garantía.

De acuerdo con el estudio de J.D. Power, a los cinco años de antigüedad, los dueños de un vehículo dejan de llevarlo a la agencia para darle mantenimiento y acuden a los talleres independientes.
El principal motivo es el precio, pero también hay talleres independientes o de franquicia que dan buena atención.
Gerardo Gómez, director y gerente para México de J.D. Power, explicó que si el parque vehicular es de 32 millones de automóviles y cada servicio tiene un costo promedio de 3 mil 603 pesos, si los distribuidores lograran darle un servicio al año a cada uno de estos vehículos, pueden ganar 4 millones de pesos al mes.
Sin embargo, son pocas las agencias que se ocupan de este mercado, pues se concentran en atender a los vehículos nuevos que todavía entran en garantía.
El estudio de J.D. Power se realizó mediante una encuesta a dueños de vehículos de tres a 12 años de antigüedad que hubieran tenido una experiencia de servicio durante los últimos 12 meses, ya sea en un distribuidor autorizado o en un taller independiente.
Con los resultados, se elaboró un índice de satisfacción de mil puntos, en el que el promedio calificó con 798 puntos su satisfacción con el último servicio que le realizó a su auto.
Las automotrices con el mayor índice de satisfacción en mantenimiento y servicio fueron Mazda, con 823 puntos; Chevrolet, con 822; Honda, con 806; Toyota, con 806, y Volkswagen, con 800.
Por debajo del promedio general quedaron Ford, con 792 puntos; Nissan, con 781; Seat, con 764, y Dodge, con 743.
J.D. Power encontró que el servicio en las agencias sí es más caro que en los talleres independientes, sin embargo, tienen algunas ventajas sobre los mismos, como que hay un mayor conocimiento del auto y de los procesos para cambiar ciertas piezas, maquinaria especializada, capacitación, piezas originales, así como garantías.
El costo promedio del servicio en una agencia fue de 3 mil 154 pesos, mientras que en el taller es de 2 mil 326 pesos, para vehículos de cuatro a siete años de antigüedad.
Para vehículos que tienen de ocho a 12 años de antigüedad, el costo promedio fue de 3 mil 443 pesos en la agencia y de 2 mil 216 pesos en el taller independiente.
Aunque los talleres independientes son mejores al enfocarse en las necesidades específicas del cliente y atienden más rápido.



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