banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Riqueza cultural en comunidades indígenas 


Publicación:11-08-2019
++--

La Feria de Lenguas Indígenas pretende que la sociedad mexicana conozca los múltiples campos creativos propios de los pueblos originarios 

México.- Considerado en el mundo artístico como el primer pianista indígena de América Latina, Romeyno Gutiérrez fue el encargado de inaugurar la tercera edición de la Feria de Lenguas Indígenas Nacionales 2019 (FLIN), cuya sede principal es el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

      Ataviado con la indumentaria típica de quienes habitan en la Sierra Tarahumara, el joven interpretó en el piano dos piezas relacionadas con la música tradicional rarámuri; aprovechando la ocasión para tocar el chapareque, un instrumento milenario propio de la comunidad de la cual Gutiérrez es oriundo. Dicho cordófono mexicano produce sonidos por medio de las vibraciones de sus cuerdas y el músico mencionado en esta nota, es de los pocos artistas que actualmente dominan tal instrumento.

      En el marco del encuentro, el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino, dijo que la FLIN se estableció el propósito de mostrar el potencial creativo, cultural, artístico, bibliográfico y académico propio de las comunidades, organizaciones e instituciones.

      “Queremos que esta feria se convierta en una plataforma para mostrar productos que no están en el mercado, muchas opciones y propuestas que se quedan en lo local y regional y son de gran calidad. Queremos que esta sea la plataforma para difundir la riqueza literaria y artística de los pueblos indígenas”, apuntó.

      Agregó que también generarán espacios y experiencias con miras a que el resto de la sociedad signifique desde otros ángulos a los pueblos indígenas, a quienes únicamente se les suele representar como artesanos o recluidos en actividades domésticas, “cuando en realidad hay todo un movimiento cultural, toda una intelectualidad, todo un grupo de escritores y artistas que están haciendo propuestas desde sus culturas sin negar el español”.

      Frédéric Vacheron, representante de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), manifestó que el problema más grande de los pueblos originarios es la desaparición de sus lenguas.

      “La desaparición de la lengua implica marginación, exclusión, sufrimiento, dolor y la pérdida de oportunidades: la pérdida de una lengua puede ser comparada con la desaparición de una especie; es una cuestión que nos pone en riesgo a todos”, apuntó.

      La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, destacó que es necesario reconocer “con dolor y vergüenza” una realidad inocultable: aquellos lugares con mayores índices de marginación en México, resultan ser donde se encuentra mayor riqueza cultural; sin obviar que los pueblos indígenas viven en esas zonas. 

      En ese sentido, agregó que ahora nadie se quedará atrás en materia de derechos culturales, por lo que “la apuesta es la creación, desde la diversidad, a través de todas las herramientas: literatura, poesía, cine, teatro; porque a partir de la diversidad tenemos una manera genuina y poderosa de dialogar con el mundo”.

      La FLIN concluirá el próximo domingo y presentará 167 actividades en cuatro sedes diferentes: Centro Nacional de las Artes, Museo Nacional de Arte, Centro Cultural Los Pinos y la Cineteca Nacional.



« Notimex »