banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Acusa PRD subejercicio de Jóvenes Construyendo el Futuro


Publicación:11-08-2019
++--

La perredista reiteró que claramente ese programa es un fracaso porque ni siquiera cumple en cuanto a número de beneficiarios previstos

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados exigió al gobierno Federal explicar los subejercicios que se han registrado en este año en distintos programas sociales.
A través de la diputada Claudia Reyes Montiel, pidió aclarar por qué no se ejercieron más de 10 mil millones de pesos presupuestados del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro" mientras que potenciales beneficiarios siguen sin opciones de estudio o trabajo.
La perredista reiteró que claramente ese programa es un fracaso porque ni siquiera cumple en cuanto a número de beneficiarios previstos por la propia administración federal y, sin embargo, suspende su aplicación sin mayor explicación.
Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), este año apoyaría a un millón de jóvenes, pero "Jóvenes Construyendo el Futuro" fue suspendido cuando apenas tenía un registro de 900 mil personas.
Detalló que diversos sectores resultan perjudicados por omisiones y recortes en el gasto, entre ellos jóvenes, discapacitados y consumidores en general.
Ahora –dijo Reyes- el gobierno informa, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que la STPS sólo gastó 6 mil 244 millones de pesos de los 16 mil 747 millones de pesos presupuestados en el primer semestre para este programa, lo que representa un subejercicio de más de 10 mil millones de pesos.
"Surgen muchas dudas y cuestionamientos: ¿Qué pasó con los recursos asignados, pero no utilizados? ¿Por qué no se utilizaron? ¿Quién es el responsable de esta situación? ¿Qué medidas se van a tomar al respecto?", cuestionó.
Destacó que no es el único programa en el que el gobierno federal evidencia un mal diseño y una mala estrategia. Entre los desafortunados ejemplos está el de personas con discapacidad y el de instituciones como la Procuraduría de Protección al Consumidor (Profeco).
En el primero también se subejercieron recursos presupuestados y en el segundo se cerraron 14 de sus oficinas de atención y gestión de trámites en varios estados del país.
"Esta situación, además de que puede dejar sin trabajo a cientos de personas, afectará los servicios que está institución brinda, lo que es preocupante si pensamos que el último trimestre del año se caracteriza por un aumento de compras y, en este sentido, de la necesidad de contar con un garante de los derechos de los consumidores", advirtió la diputada Reyes Montiel.
La secretaria de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados aclaró que esta crítica a las fallas del gobierno federal no es una oposición a los ahorros y al beneficio social, sino un exhorto a diseñar y ejecutar bien los programas.
De otro modo, el gobierno estaría jugando a engañar a las personas con falsas promesas, más aún cuando en poco tiempo se están teniendo graves problemas.
"Para todos es claro que el Presidente quiere ahorrar recursos, pero si estos no son para programas sociales, ¿entonces, para qué? ¿Acaso lo ahorrado lo guarda para su campaña permanente, la cual no ha dejado desde que asumió la Presidencia y ahora continúa a través de sus mal llamados servidores de la Nación y sus súperdelegados?".
Advirtió que el PRD estará atento a lo que ocurra con los programas sociales, sus recursos, las afectaciones por su mal uso y la mala planeación. "En mi caso, como secretaria de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, llamaremos la atención sobre esta situación desde este espacio", explicó.



« El Universal »