banner edicion impresa

Richard Gere aboga por los migrantes varados en el Mediterráneo


Publicación:11-08-2019
++--

Gere dijo que “los políticos en lugar de ayudar a estas personas las demonizan, y esto debe terminar (...) mi único interés es ayudar a estas personas”.



Roma.- El actor y activista estadunidense Richard Gere, abogó este día por los cientos de migrantes que se encuentran varados en el Mediterráneo en espera de que les asignen un puerto seguro, y pidió al ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, que deje de “demonizar” a las personas. 

 Luego que el viernes pasado visitó y llevó víveres a los 121 inmigrantes que se encuentran en un barco de la organización española Open Arms, el activista indicó que "a diferencia de lo que dicen los políticos, los gobiernos y algunos periódicos, la mayoría de los migrantes son cristianos".

 En rueda de prensa, ofrecida en la isla de Lampedusa, Gere dijo que “los políticos en lugar de ayudar a estas personas las demonizan, y esto debe terminar (...) mi único interés es ayudar a estas personas”.

 "Todos tocaron mi corazón. Hablé con un grupo de mujeres en el barco: una abuela, con su hija y sus nietos, y su historia es horrible. Amenazaron con lastimar al resto de la familia si la madre de los niños no accedía a tener relaciones sexuales, fue atacada varias veces”, narró el actor, según reportes de la agencia de noticias Ansa.

 El activista alertó que la situación es grave, ya que muchas de estos migrantes han estado en embarcaciones esperando ser admitidas en Europa y han sido repatriadas a Libia, han sido torturadas y emprenden nuevamente el viaje. "Si Open Arms no hubiera estado allí, estas 121 personas habrían muerto”.

 Agregó que las personas que permanecen en el barco desde el pasado 1 de agosto “necesitaban comer y beber. Amo a los italianos, su generosidad y la alegría de vivir. Sin embargo, me di cuenta de que algo cambió".

 "Hubo dificultades para llegar con un bote para llevar comida al Open Arms. El primer bote que encontramos no nos acompañó" porque temía represalias, agregó Gere. 

 Al respecto el ministro Salvini, que mantiene su política de puertos cerrados a la migración ilegal, consideró que Gere es un “incrédulo”.

 “Dado que el generoso millonario (Gere) anuncia su preocupación por el destino de los migrantes de Open Arms, le agradecemos: podrá llevarlos en su avión privado a Hollywood, y mantenerlos en sus residencias. ¡Gracias Richard!", dijo Salvini.

 La crisis migratoria en el Mediterráneo se agudizó luego que en los primeros 10 días de agosto fueron rescatados 245 migrantes que permanecen varados en espera de un puerto seguro para desembarcar, luego de la negativa de los gobiernos de Italia y Malta.

 El pasado 1 de agosto, un barco de Open Arms rescató a 121 migrantes, que permanecen frente a la isla italiana de Lampedusa, y este sábado logró salvar a otras 39 personas que viajaban en una embarcación rústica, con lo que suman 160 migrantes a cargo de esta organización española.

La víspera, la embarcación Ocean Viking, que es financiado por la organización francesa SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras, rescató en su primera misión a 85 migrantes que viajaban en un precario bote en el Mediterráneo.


Open Arms rescata a 39 inmigrantes más en el Mediterráneo 

La organización no gubernamental Open Arms rescató la madrugada de este sábado a otras 39 personas, por los que ya suman 160 inmigrantes que esperan a bordo de su barco llegar a un puerto seguro, informó la ONG. 

"Rescatadas 39 personas durante la pasada noche, que se suman a las 121 personas a bordo. Todas necesitan llegar a puerto seguro YA", dijo la ONG en su cuenta de Twitter.

El bote, que durante días se había detenido frente a Lampedusa con 121 migrantes a bordo, partió anoche para la misión de rescate que acaba de terminar. "Ahora estamos esperando un puerto seguro para desembarcar", anunció el fundador de la ONG española, Oscar Camps, especificando que el rescate tuvo lugar en aguas internacionales, reportó la agencia ANSA.

Por otra parte, el barco Ocean Viking, que gestionan la organización francesa SOS Mediterráneo y Médicos Sin Fronteras (MSF), rescató este viernes en su primera misión a 85 inmigrantes que viajaban en una embarcación precaria en el Mediterráneo.

Médicos sin Fronteras informó en un comunicado que todos se encuentran "sanos y salvos" y que entre las personas rescatadas hay tanto hombres como mujeres y niños, el más pequeño de tan solo un año.

Al conocer del rescate, el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, advirtió que mantendrá su política de puertos cerrados, medida con lo que ha impedido que los 121 inmigrantes rescatados la semana pasada por la organización española Open Arms permanezcan varados frente a la isla italiana de Lampedusa.

El actor y activista estadunidense Richard Gere arribó este viernes en su propia embarcación hasta la nave del Open Arms para llevar víveres y ayuda humanitaria a los inmigrantes, y anunció que este sábado ofrecerá una rueda de prensa.



« Notimex »