banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


En calma y sin denuncias, reporta PRI su elección interna hasta mediodía


Publicación:12-08-2019
++--

Abraham Güémez recordó que los resultados preliminares no tienen valor jurídico, y será hasta el martes 13 cuando sesionarán los órganos auxiliares.

México.- La Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI informó que hasta el mediodía la jornada para elegir a su dirigencia nacional se ha desarrollado con tranquilidad y sin denuncias, con la instalación de 96 por ciento de las seis mil 150 mesas receptoras. 

En conferencia, el presidente de dicha comisión, Rubén Escajeda Jiménez, y el secretario técnico, Abraham Güémez Castillo, detallaron que solo dos casillas no se instalaron, una en Zitácuaro, Michoacán, debido al clima y a que se cayó un puente; y en Tepezalá, Aguascalientes, donde se robaron mil 240 boletas.

Escajeda llamó a los candidatos a la presidencia y secretaría general a guardar el orden, respetar las reglas y, sobre todo, la voluntad de la militancia, y recalcó que no pueden declararse ganadores hasta que no se den a conocer los detalles de manera oficial.

A su vez, Abraham Güémez recordó que los resultados preliminares no tienen valor jurídico, y será hasta el martes 13 cuando sesionarán los órganos auxiliares y harán el cómputo por entidad.

Entonces, añadió, el miércoles 14 luego de que la Comisión Nacional de Procesos Internos tenga el cómputo oficial se darán los resultados, la validez y la entrega de la constancia.

Precisó que se instalaron cinco mil 892 casillas, que representan el 96 por ciento; se imprimieron más de seis millones boletas, aunque no se aclaró la empresa las imprimió.

Las boletas, detalló, tienen 12 medidas de seguridad y las listas nominales de los militantes ocho, y el líquido indeleble que utilizan en estos comicios es el mismo que se usa en los procesos electorales federales.

En cuanto a costos, indicó que se estima que el de estas elecciones sea de menos de 80 millones de pesos, que representa un tercio de lo que hubieran costado si las organizaba el Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que las presupuestó en 230 millones de pesos.

Incluso, resaltó que se han hecho esfuerzos de ahorro, para que no se eleve el costo de estas elecciones, y entre las acciones se estableció un convenio con el INE para el préstamo de urnas, mamparas y todo el material electoral.

Además, dijo que los recursos para esta elección se tomaron de las prerrogativas de la hipoteca del inmueble donde por años estuvo instalada la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), en la calle de La Fragua, colonia Tabacalera.

Sobre los observadores electorales, Abraham Güémez, reconoció que hubo poco interés por parte de la militancia y la ciudadanía, pues solo se registraron 51, de los cuales solo 32 cumplieron los requisitos y tomaron el curso y presentaron sus exámenes, por lo que realizan esa tarea en Tabasco, San Luis Potosí, Ciudad de México y Guanajuato.

La jornada electoral cerrará a las 17:00 horas, y se dará información preliminar alrededor de las 19:00 horas, debido a que se dará tiempo a que cierren las mesas receptoras en los estados donde el horario es diferente al centro.



« Notimex »