banner edicion impresa

Cultural Teatro


Bach bajo la mirada de Pablo Helguera


Publicación:12-08-2019
++--

La obra tuvo como escenario el Teatro Raúl Flores Canelo, del Centro Nacional de las Artes

México.- La música de Johann Sebastian Bach fue la pieza clave para el performance La exposición bien temperada, que Pablo Helguera presentó como parte de su exhibición antológica Dramatis Personae.

La obra tuvo como escenario el Teatro Raúl Flores Canelo, del Centro Nacional de las Artes (Cenart), en donde poco más de 50 personas pudieron acceder a la única función que se dio de la muestra en este año.

“Este es un estreno en nuestro país. Pablo Helguera es una voz fundamental para la cultura contemporánea y estamos muy contentos por compartir con ustedes esta noche”, destacó la presentadora del evento.

La exposición bien temperada fue acompañada con los acordes de piano bajo las manos de Beatriz Helguera-Snow, quien mencionó que ningún compositor como Bach (1685-1750) trabajó la polifonía.

“Los 24 preludios y fugas del primer libro de El clave bien temperado y los 24 del segundo, escrito en cada tonalidad mayor y menor, son testimonio del genio creador de Bach y representan la exploración del arte, del contrapunto en obras de una belleza incomparable”, señaló.

Comentó que El clave fue creado como un tratado para promover el nuevo sistema de afinación, que no existía antes de los tiempos del compositor, por lo que después fue posible transportar y modular en cualquier tonalidad, sin tener que reafirmar.

La exposición bien temperada ha sido presentada en Nueva York, en el Museo Contemporánea de Leipzig, en Alemania, y en la Bienal de La Habana, entre otros foros internacionales.

Sin una gran escenografía, solo unas sillas distribuidas en forma de l, un piano, la transmisión de las partituras a través de un proyector, así como el juego de luces, los cinco artistas comenzaron el performance que duró poco más de 60 minutos.

“Fue muy interesante, diferente a todos los demás conceptos. Fue una nueva experiencia y una diferente manera de ver a Bach con este performance. Me gustó”, dijo la espectadora Verónica Márquez.



« Notimex »