banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Sombra del abstencionismo opaca comicios en Guatemala


Publicación:12-08-2019
++--

La presencia de los votantes ha sido escasa este domingo para elegir a quien dirigirá la presidencia de Guatemala durante el periodo 2020–2024



Guatemala.- La segunda vuelta de los comicios para elegir al nuevo presidente que gobernará durante los próximos cuatro años a Guatemala, registra poca afluencia de votantes por lo que la sombra del abstencionismo se hace cada vez más presente 

La presencia de los votantes ha sido escasa este domingo para elegir a quien dirigirá la presidencia de Guatemala durante el periodo 2020–2024, ya que durante las primeras horas de la mañana, la población empadronada en la provincias aún no acudía a emitir su sufragio de manera significativa.

De acuerdo con el diario Prensa Libre, en distintos puntos del país se observaban mesas vacías aunque los coordinadores tienen la esperanza de que conforme transcurra el día las personas se acerquen a votar.

La asistencia ha sido lenta. Una de las razones sería que la población está desilusionada con las promesas incumplidas de los políticos. “La gente está cansada y aburrida de no ver cambios positivos, pero esto es una cuestión cívica a que debemos comprometernos, de lo contrario cómo cambiaremos Guatemala”, dijo una sufragante a la prensa.

Los municipios de Salamá y Baja Verapaz no registraban afluencia de ciudadanos y esto podría ser debido a que la gente por ser domingo se levanta más tarde, mientras que en Mazatenango la presencia de personas en las mesas de votación era baja.

A ello, también se suma la condiciones meteorológicas, debido a que se registran lluvias en algunos departamentos que no favorece la participación y es lógico que la población se resista salir. La cantidad de personas que se han acercado a votar ha sido menor que en la primera vuelta electoral.

“Esperamos que el proceso de concientización y comunicación haya funcionado y al final del día venga más gente”, dijo uno de los coordinadore de las mesas de votación que fueron abiertas desde las 07:00 horas (13:00 GMT) y que esta previsto se extienda hasta las 18:00 horas (00H00 GMT) en todo el país.



« Notimex »