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Económico Valores


Empresas y gobierno utilizan marcación antigua


Publicación:12-08-2019
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El 3 de agosto pasado entró en vigor la nueva marcación a 10 dígitos en México


CIUAD DE MÉXICO.- En información a usuarios, recibos de pago y páginas de internet, empresas y dependencias del gobierno mantienen la marcación previa a la entrada en vigor de los 10 dígitos a escala nacional.
El contacto de Locatel no ha sido actualizado en su página de internet ni en sitios como las pantallas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en el que aparece el 56581111 sin el prefijo de la localidad que lo convierte en número a 10 dígitos.
Los números de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuentan con el 55 entre paréntesis como lada de la Ciudad de México y mantienen el 01 en su número 800.
Los carteles de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ubicados fuera de las escuelas, en los que señalan el número del buzón escolar para dudas o inconformidades, no han sido actualizados, y en la Ciudad de México cuentan con la marcación a ocho dígitos.
El 3 de agosto pasado entró en vigor la nueva marcación a 10 dígitos en México que consiste en agregar la lada del estado al número fijo y se eliminan los prefijos 01, 02, 044, 045 y el dígito 1 en llamadas del extranjero a celulares en el país.
En julio pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que para facilitar la transición a 10 dígitos resolvió que por un año convivan la marcación anterior y la actual hasta agosto de 2020.
Jorge Bravo, analista de Digital Policy and Law, dijo que las organizaciones tendrán un año para la modificación y que este tipo de cambios llevan tiempo; sin embargo, esto demuestra que la comunicación del IFT fue deficiente.
"Pero no es sólo culpa del IFT, faltó que todos se unieran a la campaña, porque es algo que involucra a usuarios, empresas, gobiernos; todos tenemos una marcación y es más complejo que el apagón analógico de la televisión porque tiene que ver con personas y no con hogares".
Añadió que el retraso en el cambio de la información que proveen las empresas sobre su numeración telefónica se debe a que no les ha llegado la notificación del cambio.
Soriana mantiene números de atención con la marcación tradicional en internet y tiendas físicas.
Lo mismo sucede con las tiendas Oxxo, que no han agregado una lada local al número fijo en el portal.
Tiendas departamentales como Liverpool incluyen números a ocho dígitos y 01 800 en su contacto de ventas dentro de sitio web.
McDonald's ofrece empleo y brinda números a ocho dígitos fuera de sus restaurantes ubicados en la Ciudad de México.



« El Universal »