banner edicion impresa

Joven UN


Realizan Concurso de Juicios Orales


Publicación:12-08-2019

TEMA: #UN  

version androidversion iphone
++--

Los Juicios Orales en México surgen como una necesidad de reformar de manera sustancial al sistema de justicia penal

La Universidad Del Norte tuvo a bien el pasado miércoles 31 de julio del 2019 realizar el  Concurso de Juicio Oral  en materia Familiar dentro de sus instalaciones en la  Sala de Juicios Orales.

Los Juicios Orales en México surgen como una necesidad de reformar de manera sustancial al sistema de justicia penal.

Se busca que el acusado sea juzgado en una audiencia pública, con la presencia del juez que ha de dictar su sentencia en el mismo momento que se esté desarrollando la audiencia y a la vista de todo público presente. Es la oportunidad de presentar sus argumentos de viva voz, frente a todos.

Se busca la adopción de un modelo de justicia basado en los pesos y contrapesos, público y transparente, donde la autoridad -desde el policía y el MP- tuviera muchos menos incentivos a la corrupción.

Un sistema con un modelo de persecución penal profesional basado en pruebas científicas.

Y con instituciones de seguridad pública y procuración de justicia coordinadas en la investigación de los delitos y en la reducción de impunidad, respetando siempre los derechos de las personas.

En 2011 se aprobó la reforma penal constitucional en Nuevo León y se legisló el Código Procedimental Penal.

En enero de 2012, entró en vigor el sistema acusatorio y en los artículos transitorios del nuevo código se estableció un plan de implementación por tipo de delito, donde año con año se agrupaba un determinado grupo de hechos ilícitos.

De tal manera que la operación del nuevo sistema iniciaría en 2012 procesando una lista de delitos, para continuar sucesivamente año con año y migrar todo el procesamiento del sistema tradicional, o del mixto (2004), al sistema acusatorio.

Los Juicios Orales son los protagonistas dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el proceso está basado en los principios de oralidad, inmediación, concentración, continuidad, contradicción y publicidad.

El objeto del evento es: el  que nuestros estudiantes adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para llevar a cabo exitosamente su desempeño dentro de la abogacía.

Para la evaluación del desempeño de los participantes, se tuvo como invitados especiales a los Máster en Derecho: Lic. Hilario González Martínez, Lic. Vanessa Verasategui Mancillas y Lic. César Alejandro Arzave Valdez.

                Se realizó premiación al equipo que obtuvo el mejor desempeño y se otorgó constancia curricular a todos los participantes: del primer equipo ganador los estudiantes  Homero Sánchez, Esthefany Oviedo López, Ana Valeria Tovar Cazares, Juan Manuel Bustamante Ríos, Kenia Carolina Macías Saldivar y Jonathan Alejandro Cadena Camacho; del segundo equipo los estudiantes Keila Judith Suárez Contreras, Elisa Rodríguez Silva, Carlos Isabel Antonio, Lucero Alejandra Navarro Arroyo, Lessly Johanna Jacobo Escamilla, María Fernanda López Martínez y Mara Berenice de Lucio Espinoza.

                El evento estuvo a cargo de la Coordinación General de Ciencias Jurídicas, Lic. Nidia Ceballos Vela, en conjunto con el Comité Organizador del Concurso de Juicio Oral integrado por las catedráticas Lic. Maribel Morales Bermúdez, Lic. Mónica Esmeralda Rojas Dávila, Lic. Lorena Elizabeth Paredes García, Lic. Mircaya De la Garza Vázquez y en colaboración con Lic. Jorge Alberto Carrizales Sánchez, Lic. Lorena Peña Sánchez y Lic. María del Carmen  Castro Guzmán.



« Especial »