banner edicion impresa

Nacional Estados


Va Morena por reforma exprés en financiamiento


Publicación:12-08-2019
++--

Va Morena por reforma exprés en financiamiento

CIUDAD DE MÉXICO.-La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, se pronunció a favor de una reforma constitucional exprés para que la reducción de 50% del financiamiento a los partidos políticos sea posible de forma inmediata a partir de 2020.
Planteó que para que sea viable, el partido estaría dispuesto a posponer por ahora la discusión de una reforma electoral que toque modificaciones a la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), los Organismos Públicos Locales Electorales o reducción de plurinominales en las cámaras del Congreso de la Unión, para centrarse sólo en la reducción de prerrogativas.
Es querer abarcar todos los elementos de una reforma electoral "porque si no, se va a empantanar, se va a tardar", de modo que cambiar la Constitución sería un solo punto: "Si se mete el acelerador a todo lo que damos, estoy segura que si alcanza a salir y aplicar para el próximo presupuesto", declaró.
La dirigente se mostró a favor de que la fórmula para reducir el financiamiento no sólo modifique a la mitad el porcentaje de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que se multiplica por el padrón electoral, mismo que hoy es de 60%.
Diputados de Morena buscan bajar 30% o 35% el porcentaje del UMA de la fórmula, pero Polevnsky Gurwitz se decantó por multiplicar la cifra por los ciudadanos en Lista Nominal de Electores y no por el padrón, lo que sí implicaría una reducción importante en el financiamiento de los partidos.



« Redacción »