banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Castigarían discurso de odio


Publicación:12-08-2019
++--

Buscan castigar discurso de odio


CIUDAD DE MÉXICO.- Las bancadas del PAN y de Morena en el Senado buscan tipificar el discurso de odio y discriminación racial, tras el tiroteo en un centro comercial de El Paso, Texas, el pasado 3 de agosto.
La iniciativa de la bancada blanquiazul pretende reformar el Código Penal Federal para sancionar, con uno a tres años de prisión o con 150 a 300 días de trabajo comunitario, todo tipo de propaganda y organización que se funde en ideas o teorías basadas en la superioridad de una raza o promuevan odio y discriminación racial.
La propuesta de la senadora Kenia López Rabadán señala que es obligación de todos construir una cultura de paz y de respeto por el bien común, y agrega que existe una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que obliga al Congreso de la Unión a llevar a cabo dicha reforma antes de febrero de 2020.
La iniciativa de Morena tipifica como delito difundir ideas basadas en la superioridad o el odio racial, la incitación a la discriminación de este tipo, los actos de violencia o la provocación a cometerlos contra cualquier raza o grupo de personas de otro color u origen étnico con uno a tres años de prisión o con 150 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta 200 días de multa.
La propuesta del senador Ricardo Monreal señala que este tipo de discriminación es un grave peligro para una sociedad democrática, la protección de los derechos humanos y el Estado de derecho, y que de no abordarse empeorarán los actos de violencia.



« El Universal »