banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Garantizan respaldo y respeto al IPN


Publicación:13-08-2019
++--

“Con el IPN la SEP siempre mantendrá una posición de respeto absoluto"

Ciudad de México.- El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, refrendó el respeto del gobierno federal a las tareas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a cuya institución "siempre vamos apoyar, porque es uno de los puntales de nuestro sistema educativo". 

 Al inaugurar el ciclo escolar 2019-2020 y dar la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso, Moctezuma Barragán refirió que la apuesta de la SEP con el IPN es por un trabajo coordinado y suma de esfuerzos.

 “Con el IPN la SEP siempre mantendrá una posición de respeto absoluto. Apostamos por el trabajo coordinado y la suma de esfuerzos para centrarnos en lo que es lo más importante para nosotros y que ya lo incorporamos en el Artículo tercero constitucional: sus alumnas y sus alumnos”, acotó.

 Acompañado por el director general de esa casa de estudios, Mario Alberto Rodríguez Casas, así como por planta docente y padres de familia, el titular de la SEP resaltó el esfuerzo de las autoridades politécnicas para ampliar su matrícula.

 Ello, dado que siete mil 200 jóvenes más han ingresado, en comparación con el ciclo pasado, quienes podrán cursar una carrera en sus aulas, sin un incremento presupuestal, utilizando mucho mejor los recursos humanos, de infraestrucura y de equipamiento con que ya cuentan.

 Este, subrayó, es sin duda un logro que habla de la fortaleza de la institución politécnica, "al que la SEP siempre apoyará, pues es uno de los puntales de nuestro sistema educativo".

 Esteban Moctezuma expresó que a partir de las y los alumnos se debe centrar todo el esfuerzo docente, institucional, de infraestructura y equipamiento, así como de presupuesto, pues "nada tiene sentido si no va dirigido precisamente al  aprendizaje de todas y todos ustedes.

 "Obviamente fortaleceremos estas capacidades", indicó y recordó que durante la celebración del 60 aniversario del Canal Once se solicitó al IPN que con toda la experiencia profesional con que cuenta "podamos vincular los diversos niveles educativos para que se ayuden mutuamente.

 "Queremos que la educación superior ayude, contribuya a fortalecer la educación básica", para lo cual se solicitó un proyecto para que la ciencia, la técnica, la física y la química sean más atractivos para la niñez de cuatro a siete años.

 Expuso que se busca hacer un modelo en el que se pueda enseñar ciencia y tecnolología de forma lúdica, al alcance de niñas y niños, porque "es muy tarde cuando personas se internan en nuevos campos de la ciencia, la tecnología y las humanidades cuando ya están en media superior".

 En ese contexto, comentó que el titular del IPN, Rodríguez Casas, le informó que "muy pronto" le presentará ese nuevo modelo.

 En el Auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, Esteban Moctezuma llamó a innovar, enseñar y aprender toda la gama de materias y actividades que tienen la formación en un esfuerzo integral.

 Comentó que el Politécnico contribuye de manera fundamental al Acuerdo Educativo, mediante el cual se fortalecerá la integridad institucional del instituto y, en ese sentido, están tanto la Reforma Constitucional ya aprobada como las leyes secundarias que discute el Congreso de la Unión.

 "Seguramente después de tener todo el marco jurídico ya dispuesto para esta educación de excelencia e integral, además de incluyente, el IPN sin duda será parte de esa gran transformación del país y nos va ayudar en algo que su lema indica", subrayó Moctezuma Barragán.



« Notimex »