banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Trabajan en marco legal de GN


Publicación:13-08-2019
++--

El fiscal general de la República les planteó una nueva Ley de Justicia Cívica Nacional de aplicación local, con la que se podrá detener 70% de los delitos

Ciudad de México.-El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez, y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, señalaron que la reunión con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, fue productiva y sirvió para clarificar temas y dudas en relación con la Guardia Nacional.

En la reunión el fiscal general de la República les planteó una nueva Ley de Justicia Cívica Nacional de aplicación local, con la que se podrá detener 70 por ciento de los delitos.

Un mensaje que dirigieron los gobernadores de Querétaro, Domínguez Servién, y de Michoacán, Aureoles Conejo, al término del encuentro en la sede de la FGR,  puntualiza que se habló sobre los mecanismos de coordinación y las competencias que corresponden a las autoridades municipales, estatales y federales respecto al tema de seguridad y la Guardia Nacional.

“La reunión fue productiva porque clarificamos temas y dudas sobre la actuación de la Guardia Nacional y los mecanismos de coordinación; algo muy relevante es que retomemos un tema que se ha quedado un poco al margen, la definición precisa de las competencias, qué le toca a cada quien y precisarlo en la ley, para evitar la práctica común del reparto de culpas”, señaló Aureoles Conejo.

El gobernador de Michoacán añadió que Gertz Manero les compartió que se trabaja un paquete de reformas legislativas, que considera también una reforma a la Constitución, que servirá para precisar las funciones de los gobiernos locales, el federal y la Fiscalía General.

“Lo que nos comparte el fiscal general es que trabajan en un paquete de cambios a la ley que incluye reforma constitucional, para precisar las competencias, las tareas de cada quien y los mecanismos de una mejor coordinación con las entidades locales y, desde luego, la ruta para seguir reuniéndonos para aclarar  cualquier duda al respecto”, expresó.

A su vez, el gobernador de Querétaro informó que en la reunión en la FGR estuvieron 29 mandatarios de entidades federativas, y que en la mesa de trabajo también se abordó el tema de uno de los delitos que más laceran a la sociedad:  el homicidio doloso.

El presidente de la Conago indicó que en la reunión se acordó trabajar en tres temas principales: el primero, el marco legal en que la Guardia Nacional trabajará en relación con las autoridades de cada uno de los estados y la Fiscalía General de la República.

Así como tener un sistema establecido para determinar las funciones de las autoridades locales, estatales y federales.

El segundo tema se refirió a la toma de las casetas, de la vía férrea y de lugares estratégicos para la vida de todos los mexicanos, en el que se planteó que se debe trabajar en forma coordinada en defensa de las comunidades para combatir esos delitos.

“Cabe señalar que la FGR trabaja con el Gobierno de la República en este caso particular, pues es necesario que el gobierno federal nos apoye en este proyecto nacional.

"Para ello se requiere la voluntad de todos, por eso debemos colaborar de forma clara, precisa y objetiva en las denuncias de cualquier carácter que se presenten ante el Ministerio Público Federal”, expuso Domínguez Servién.

El tercer punto que se planteó en la reunión fue establecer un solo sistema de evaluación y medición de criterios de delitos sobre los homicidios.

Propusieron un informe policial homologado con clave para el Protocolo de Actuación de la Guardia Nacional, compartir información y capacitar no solamente a los elementos de la Guardia Nacional, sino a todas las policías, a todas las instituciones y a todos los primeros respondientes.

También determinar la colaboración con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, y comentó que la FGR recomendó el establecimiento de una nueva Ley de Justicia Cívica Nacional de aplicación local con la que, aparentemente, podremos detener 70 por ciento de los delitos, expresó el gobernador de Querétaro.



« Notimex »