banner edicion impresa

Local Estado


Busca NL 5 mil mdp en PEF 2020


Publicación:13-08-2019
++--

El llamado a los legisladores fue a sumarse a las negociaciones para obtener la mayor cantidad de recursos posible.

Monterrey, N.L.-Nuevo León irá por un monto global mínimo de 5 mil millones de pesos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Tras sostener una reunión con senadores y diputados federales, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó que el Estado gestiona ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico seis proyectos que suman alrededor de 2 mil 700 millones de pesos, más múltiples obras de carácter municipal.

El llamado a los legisladores fue a sumarse a las negociaciones para obtener la mayor cantidad de recursos posible.

“La Idea es informarle a los diputados cuáles son las prioridades que nosotros tenemos, cuáles son los proyectos con los que estamos negociando con la Federación”.

“En recursos para los proyectos, nada más para la prioridad del Estado, son 2 mil 700 millones de pesos, en una primera etapa…en total serían alrededor de 5 mil millones de pesos”, expuso.

Entre las prioridades, detalló, se encuentran las líneas de Ecovía a García y Juárez, por 600 millones de pesos; la segunda etapa de Sintram, con la sincronización de 1 mil 600 semáforos, también por 600 millones de pesos.

Además de 200 millones para los estudios del Tren Ligero de Apodaca a García, compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La rehabilitación completa de la zona del Penal del Topo Chico, a cerrar sus puertas el próximo mes de octubre; Agroparques y Tecnoparques caprinos y agrícolas al norte y sur de la entidad; y la Presa Libertad, integran el resto.

“Nuestra prioridad es movilidad y bajar contaminación”.

“Se necesita la voluntad política de todos, Nuevo León es más importante que cualquiera de nosotros, entonces todos vamos juntos”.

“Creo que vamos lograrlo si trabajamos todos juntos, mi convocatoria al final es que todos trabajemos juntos y que todos hagamos uso de nuestra capacidad de negociación”.

Otro de los temas a empujar es la designación de un Fondo de Pensiones, y el Bono para el Magisterio, que en conjunto suman 1 mil 400 pesos.

Al respecto, Víctor Pérez, diputado federal del PAN, refrendó su compromiso por sumar esfuerzos por Nuevo León y se pronunció a favor de que el gobierno Federal  dé a la entidad lo que le corresponde.

“Por eso hay que hacer frente con el gobernador, vamos a sacar obras para los municipios y también obras que impacten al Estado positivamente…nosotros estamos dispuestos a trabajar sobre proyectos reales, sobre cifras reales”.

“La Federación ha tratado muy pero muy mal al estado en los últimos dos años en cuanto al Presupuesto de Egresos de la Federación...lo que se ocupa es que el presidente Andrés Manuel López Obrador voltee a ver más a Nuevo León”.

“Como dijo la primera vez que vino, amor con amor se paga, la verdad no ha habido ese amor, lo que ha habido es desamor”.

Opinión compartida por el senador Víctor Fuentes, quien pidió al presidente ver a la capital industrial del país como una prioridad.

“Lo más importante es la voluntad política del presidente de la República, si para el presidente de la República es prioridad atender a Nuevo León, el apoyo del gobierno Federal es fundamental”.

Asistieron también Martín López, Alfonso Robledo, Hernán Salinas, Santiago González, Ania Gómez, Indira Kempis y Samuel García.

Sobre  la ausencia de los diputados del PRI, Rodríguez Calderón señaló que estos se encontraban ocupados con asuntos del partido, pero se les compartirá la información.

“No son tiempo de elección este año así que yo creo que podremos tener mejores condiciones que el año pasado, porque el año pasado había lucha electoral”, agregó.



« Redacción »