banner edicion impresa

Nacional Estados


Regresa como un héroe con los suyos


Publicación:13-08-2019
++--

El teniente Carlos Anastasio había visitado hace unas dos semanas a su familia en el Istmo.

IXTEPEC, Oax.- El ataúd de madera en el centro de la casa de ladrillos a medio construir estuvo flanqueado durante todo el día por elementos de la Guardia Nacional destacamentados en Ciudad Ixtepec.
La bandera mexicana y la fotografía de un soldado sobre el féretro, rodeado de flores, indican que el duelo de esta casa es por un militar caído en servicio, el primero de los que integran el cuerpo de seguridad que creó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Carlos Anastasio Juan, Teniente de Infantería de 37 años, murió el sábado en un operativo en Guanajuato, a miles de kilómetros del Istmo de Tehuantepec, donde están sus raíces y su familia.
Los restos del soldado, con 20 años de servicio en del Ejército Mexicano, originario de Matías Romero pero afincado en Ciudad Ixtepec, llegó la noche del domingo a la Base Aérea número 2 de Ciudad Ixtepec. Ahí fue entregado a su esposa, Tomasa Hernández, quien junto con sus tres hijas trasladaron el cuerpo hasta su domicilio en el Barrio Cheguigo Picacho, donde fue velado hasta la tarde de este lunes, antes de recibir sepultura en el cementerio municipal.
El teniente Carlos Anastasio había visitado hace unas dos semanas a su familia en el Istmo. Les prometió regresar pronto, pero un enfrentamiento contra un grupo armado le impidió volverla a verlas.
Su retorno fue en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana en calidad de héroe, dentro de una caja mortuoria que fue recibida por el general Martín Jiménez Olivera, Comisario de la Guardia Nacional en Oaxaca.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, emitió sus condolencias a la familia del Teniente a través de sus redes sociales y se mostró solidario con la Guardia Nacional.


Salvar a la patria.

Los familiares de Carlos Anastasio Juan lo recuerdan como un padre amoroso y comprometido con su deber, que puso siempre en primer lugar su responsabilidad de salvaguardar a la Patria, al grado de enlistarse en la recién creada Guardia Nacional.
Fue esa responsabilidad la que llevo al Teniente a proteger a una mujer y a una menor que se encontraban en lugar del enfrentamiento, según información oficial.
De acuerdo con el comunicado del gobierno municipal de Yuriria, Guanajuato, el enfrentamiento en el que fue abatido el oaxaqueño tuvo lugar en la comunidad de Loma de Zempoala, en la calle Adolfo López Mateos, en la entrada a Jaral del Progreso.
En el operativo, donde también resultaron heridos integrantes de la corporación de Seguridad Pública Municipal pertenecientes a la Región de Valle de Santiago, comenzó luego de que detectaron la casa de seguridad de un grupo delictivo.
Entonces se desataron 20 minutos de muerte. Los elementos de seguridad fueron atacados y repelieron la agresión. En el intercambio de balas murieron cinco presuntos delincuentes y cayó herido el teniente Anastasio Juan, quien estaba al frente del operativo.
"Fue trasladado a un hospital para su atención médica, mismo que al arribar al Hospital de Jaral del Progreso ya no contaba con signos vitales", informó la autoridad local.
El municipio reportó que los otros cinco muertos en el enfrentamiento fueron identificados como presuntos delincuentes; otros tres resultaron lesionados y se mantienen estables. Además, se detuvo a siete personas.
Las autoridades llevan a cabo las investigaciones correspondientes y los detenidos presentados ante el Ministerio Público, acusados de tentativa de homicidio y homicidio, para que respondan por la vida del teniente Anastasio Juan, quien deja en orfandad a tres hijas en una comunidad zapoteca de Oaxaca.



« El Universal »