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Contará TJ Administrativa con notificador electrónico


Publicacion:13-08-2019

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El Tribunal de Justicia Administrativa de Nuevo León se moderniza para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y es el primero en todo el país en contar con un notificador electrónico.

El Presidente del Tribunal, Rodrigo Maldonado Corpus, destacó que esto les ha permitido reducir el tiempo de 45 días a tan sólo 10, y que la meta es hacerlo en tres días.

“Ello nos lleva a acelerar la inclusión al interior del tribunal de los siguientes aspectos: el dar un tratamiento adecuado de los datos que se generan y compilan diariamente, el considerar cómo revelar la actividad archivística, pues los archivos son la memoria de una organización, y por lo tanto se tienen que incluir procesos de identificación, clasificación y resguardo”, apuntó.

“Tener un contacto recíproco con los ciudadanos respecto a las actividades que realizamos y que desencadenan la toma de decisiones.

El uso y distribución de recursos humanos, materiales y tecnológicos de manera eficiente”, añadió.

Así como establecer indicadores que evalúen su desempeño, así como analizar los resultados obtenidos que el quehacer institucional obliga.

Señaló que todo esto en conjunto los obliga a constituir nuevos paradigmas en un sentido metafórico, porque ahora el trabajo que realizan lo hacen dentro de un edificio con paredes de cristal, en donde diseñan cambios de fácil acceso para que el ciudadano pueda observar el desarrollo de las actividades que se realizan por cualquier rol que intervenga en la realización del servicio que ofrecen.

“Estamos conscientes de la obligación que tenemos para coadyuvar en la materialización del derecho fundamental que tiene la sociedad de demandar a todas las instituciones públicas la transparencia y el acceso a la información”, subrayó el funcionario.

Rodrigo Maldonado dijo que también están ciertos que la honestidad y la transparencia los hacen vulnerables, sin embargo, de cualquier forma, tienen la obligación de ser honestos y de ser transparentes.

El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, fue entrevistado ayer miércoles en la sede de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en donde dijo que fue un día de especial júbilo para ellos, porque los reunió la voluntad de signar un convenio que plasmará su compromiso institucional de formación continua en materia de acceso a la información pública, protección de datos personales, gobierno abierto, rendición de cuentas, archivos y la transparencia proactiva.

Agradeció a los comisionados su apoyo por formarlos en una cultura de transparencia, que les brinda la oportunidad de fomentar el fortalecimiento institucional que al día de hoy los justiciables requieren.

Destacó que actualmente el Tribunal de Justicia Administrativa, cuenta con tres elementos fundamentales para tener un acercamiento mayor con la ciudadanía; uno es el Tribunal virtual.

“Cualquier ciudadano que forme parte de un juicio puede tener acceso al mismo en forma completa y electrónica desde la comodidad de su casa”, resaltó.

“Hoy estamos arrancando también un proyecto que nos convierte en el primer tribunal de justicia administrativa en el país que echó a andar las notificaciones electrónicas”.

Dijo que esto va a permitir un ahorro de papel, toner, gasolina, mantenimiento de coches, pero sobre todo van a descongestionar las vías de comunicación y el usuario desde la comodidad de su casa va poder estar recibiendo las notificaciones respectivas.

El Tribunal se localiza en la Colonia Obispado, en José Benítez y Loma Larga 2626.

“Ahora estamos desarrollando una cultura mayor de la transparencia y con esto se adquiere un compromiso también de capacitar a nuestra gente en una forma mayor”, admitió.

 El presidente señaló que hoy en día las sentencias ya se suben en una versión pública para que cualquier persona pueda tener acceso, y adicionalmente a eso, cualquier dato relacionado con el Tribunal puede el ciudadano vía acceso a la información, pedir la información respectiva y su obligación es cumplir, puesto que están capacitando cada vez más al personal para poder cumplir con plenitud con esas obligaciones legales que tienen.

 Dijon que todas las sentencias, inclusive los criterios y sentencias relevantes, además de cuestiones administrativas, que aunque el Tribunal no tiene una autonomía presupuestal sí se puede tener acceso a los gastos de nómina que se tengan, el número de personal que se tiene, etcétera.

 “Es precisamente parte de la capacitación que recibimos con este convenio porque no la tenemos todavía en forma completa”, apuntó.

 Rodrigo Maldonado enfatizó que estos avances están al alcance de la ciudadanía y están en la página electrónica, tanto en versión física como en versión electrónica.

 Su compromiso con la transparencia, que el año pasado obtuvo una calificación de 96.21 y en el primer trimestre de este año su calificación es de 99.05.

 “Creo que se va avanzando mucho en la confianza de la gente con el trabajo que está haciendo la Cotai, que ha sido muy importante y muy valorado porque la gente cada día accede más a pedir información por la vía de transparencia”, subrayó.

 Y en lo personal el tribunal conoce de los asuntos relacionados cuando el ciudadano considera que alguna autoridad estatal o municipal en materia administrativa o fiscal le vulnera sus derechos, busca ir al tribunal para defenderlos y tratar de nulificar ese acto de autoridad que los lesiona.

“En los últimos seis años ha crecido el número de demandas en un 400 por ciento, esto significa que hay una mayor confianza de la ciudadanía hacia las resoluciones del tribunal”, apuntó.

Este 400 por ciento representa más de 950 expedientes, el año pasado fueron mil 700 las demandas.

 El presidente destacó que a diferencia de un procedimiento civil, penal, mercantil, donde las partes que intervienen son por lo general un pleito de Juan contra José, aquí cada parte y cada juicio es una multiplicidad de partes donde intervienen por lo menos 5 partes, entonces hay 5 contestaciones, hay 5 desahogos de pruebas, hay 5 desahogos de alegatos, hay 5 solicitadas de resolución, hay 5 solicitudes de recursos, entonces esto complica un poco más todavía la situación.

El año pasado, por eso buscamos las notificaciones electrónicas, con 5 actuarios se notificaron 73 mil notificaciones.

 “Somos un tribunal que tiene una competencia sumamente amplia, puedes ver desde un problema de una multa de tránsito, una boleta de infracción, una cuestión de alcoholes, situaciones de casinos, despido de policías, desarrollo urbano, agua y drenaje, en fin la competencia es muy variada”.

En términos generales, cualquier acto de autoridad estatal o municipal que el ciudadano considere que vulnera sus derechos, tiene una puerta con nosotros para acudir.

Dijo que requieren más personal, y que el Congreso les autorizó este año para lograr tener la estructura que tenían en 2012 de 5 secretarios y 10 escribientes por cada sala.

Dijo que funcionan con una oficialía de partes y adicionalmente tienen una herramienta de buzón electrónico.

“Debo reconocer que desafortunadamente debido a esta carga de trabajo y el no crecimiento de personal, las notificaciones estaban tardando más de 45 días, ahorita estamos en 10 días y la meta es que los acuerdos tarden tres días”.

Le acompañaron los Magistrados Cruz Cantú Garza, José Manuel Guajardo, Gabriela Sánchez, Juana García, Genaro Sánchez y Mario Martínez.

 



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