banner edicion impresa

Joven TEC


Arranca primera generación Modelo Tec21


Publicación:14-08-2019
++--

Aprendizaje basado en retos, personalización y flexibilidad, y una vivencia universitaria memorable son los pilares de este nuevo modelo educativo.

Más de 13 mil alumnos iniciarán sus estudios profesionales viviendo una experiencia educativa que contribuirá a forjarlos como los líderes que enfrentarán los retos futuros de México y el mundo.

Aprendizaje basado en retos, personalización y flexibilidad, y una vivencia universitaria memorable son los pilares de este nuevo modelo educativo.

La oferta educativa contempla seis áreas disciplinares de entrada e incorpora siete nuevas carreras a sus planes de estudio.
Alumnos y profesores usarán espacios y tecnologías innovadores para facilitar una nueva forma de aprender.

Guiados por la disrupción educativa y su espíritu emprendedor, el Tecnológico de Monterrey arrancará el ciclo escolar 2019-2020 el próximo lunes 12 de agosto con la primera generación de alumnos, más de 13 mil en sus 26 campus, que ingresan a los nuevos planes de estudio rediseñados bajo su nuevo Modelo Educativo Tec 21.

Este innovador modelo educativo parte de la misión del Tec de fortalecer la calidad académica, a través de mejores profesores, mejores alumnos y mejores programas. A través de él, los estudiantes de nivel licenciatura vivirán una experiencia única, que plantea una nueva forma de aprender basada en retos, que podrán resolverse de forma creativa y estratégica.

El modelo se ancla en 3 pilares fundamentales: Aprendizaje basado en retos, al ofrecer experiencias desafiantes para los alumnos que les desarrollan competencias integrales; flexibilidad, para que el estudiante vaya tomando gradualmente decisiones en su trayectoria; y una vivencia universitaria memorable a través del programa de Liderazgo y Formación Estudiantil, LiFE.

Un modelo educativo determina el proceso de enseñanza y aprendizaje, y el Tecnológico de Monterrey decidió declarar que el suyo hará uso de retos del entorno, para desarrollar competencias. En Tec21, en el centro del aprendizaje se encuentra la interacción entre el alumno, sus profesores y los socios formadores -empresas y organizaciones de la sociedad- que aportan el contexto en el que el reto es el disparador del aprendizaje.

De igual importancia es el desarrollo de competencias transversales, como por ejemplo las de inteligencia social, transformación digital y el autoconocimiento y gestión, que de forma planeada, consciente e intencionada a lo largo de la carrera buscan integrar las características indispensables para desempeñarse con éxito en un mundo complejo y cambiante.

Además de los profesores que inspirarán y guiarán a los alumnos de nuevo ingreso, 350 asesores académicos y mentores de éxito estudiantil se integrarán a esta innovadora experiencia en una primera etapa a nivel nacional. Asimismo, para facilitar su proceso de adaptación, se contará con la participación de más de 1,100 Peer Mentors, que son estudiantes de semestres avanzados, dispuestos a asistir a los alumnos y alumnas durante el primer año de su vida universitaria.

Por otro lado, el Tec de Monterrey ha robustecido su infraestructura a nivel nacional con nuevos espacios educativos Tec21, que se caracterizan por ser ecosistemas flexibles orientados al aprendizaje y utilizan lo más novedoso en tecnologías para el aprendizaje. Como parte de ello, 265 espacios educativos han sido intervenidos, lo que implicó la remodelación de aulas, auditorios, salas, bibliotecas y cambios en la vocación de los espacios en todos los campus. Entre otras opciones, los campus ahora cuentan con aulas de interacción remota, de telepresencia y zonas de realidad virtual.

Para Salvador Alva, Presidente del Tec de Monterrey, el arranque de este nuevo modelo busca revolucionar la forma en la que los jóvenes aprenden, a través de un aprendizaje vivencial y de innovadoras metodologías, herramientas y espacios, para guiarlos hacia el florecimiento humano.

En un video dirigido a la comunidad Tec, Alva comenta “…cuando iniciamos la elaboración de nuestro Plan Estratégico 2020 hace 7 años, planteamos que queríamos atraer a los mejores talentos al Tec, a soñadores que tuvieran la aspiración de volverse líderes transformadores que pudieran tener un gran impacto en nuestro país y el mundo. Sonaba un poco loco y lo sabíamos; y también sabíamos que para atraerlos y ayudarles a cumplir sus sueños, tendríamos que evolucionar la forma en que los preparamos para poder enfrentar los desafíos no sólo de hoy, sino de su futuro. La conclusión nos asustó a todos: el modelo formativo de la mejor universidad privada de México tenía que cambiar radicalmente.”

El día de hoy eso ya sucedió y como parte del arranque, en estos días se les está dando la bienvenida a los 13 mil alumnos en diferentes campus que conforman esta primera generación de Tec21, con una experiencia denominada Hi!Tec, donde los estudiantes serán parte de una inmersión que los preparará a incorporarse a esta nueva vivencia transformadora.

En tanto, David Garza, Rector de la Institución, comentó: “Antes, el valor estaba en el conocimiento; hoy, radica en lo que uno puede hacer con el conocimiento, en aprender a aprender y en adaptarse rápidamente a las nuevas situaciones. Al formarse con el Modelo Educativo Tec21, nuestros egresados, no solo estarán preparados para obtener un empleo, serán capaces de crear sus propias oportunidades y contribuir al desarrollo de su comunidad y del mundo”.

En los nuevos planes de estudio durante sus años de formación académica, estos estudiantes y los que les sigan experimentarán tres etapas:

Exploración: Los estudiantes ingresarán a un área de estudio para explorar, discernir y confirmar su inclinación por una carrear en particular.
Enfoque: donde profundizarán su conocimiento acerca de su carrera y desarrollará competencias a través de retos más enfocados, mientras amplían su vivencia universitaria.
Especialización: En esta etapa, podrán expandir su conocimiento a través de concentraciones, estancias, certificados, alineados a su plan de estudios.

A partir de este semestre, el portafolio de las 44 carreras profesionales que ofrece el Tec de Monterrey se agruparán en seis entradas o áreas de estudio a explorar a partir de la primera etapa, las cuales son: Ambiente Construido, Ciencias Sociales, Estudios Creativos, Negocios, Salud e Ingenierías. Esta última, a su vez, contará con cuatro avenidas: Ciencias Aplicadas, Bioingeniería y Procesos Químicos, Computación y TI, Innovación y Transformación.

Además, se incorporan 7 nuevas carreras: Licenciado en Urbanismo, Licenciado en Desarrollo de Talento y Cultura Organizacional, Licenciado en Inteligencia de Negocios, Licenciado en Innovación Educativa, Licenciado en Gobierno y Transformación Pública, Ingeniería en Ciencia de Datos y Matemáticas e Ingeniería en Electrónica.

La implementación del Modelo Educativo Tec21 ha permitido a la Institución seguir fortaleciendo su reputación a nivel internacional. Este año logró ascender 20 posiciones en el QS World University Rankings al figurar en el lugar 158 entre todas las universidades del mundo, la 5ª privada en Latinoamérica y la primera en México, con lo cual el Tec refrenda su firme compromiso para seguir impulsando a la educación como un motor para el desarrollo de México.



« Especial »