banner edicion impresa

Cultural Literatura


Presentarán compendio de tradiciones sonoras


Publicación:14-08-2019
++--

Luis Díaz Santana Garza es un reconocido historiador de la música que ha desarrollado su labor profesional en el estado de Zacatecas

Monterrey, NL.-Desde el rock étnico chiapaneco a los corridos del narcotráfico, desde la música del siglo XIX hasta los géneros musicales actuales, están incluidos en los libros “La investigación musical en las regiones de México” y “Panorama de la música popular mexicana”, de Luis Díaz Santana Garza, que se presentarán el jueves 15 de agosto en punto de las 19:30 horas en el Museo de Historia Mexicana. 

Regiomontano por nacimiento, Luis Díaz Santana Garza es un reconocido historiador de la música que ha desarrollado su labor profesional en el estado de Zacatecas, actualmente es docente-investigador con Perfil PRODEP, en la Universidad Autónoma de Zacatecas. 

La doble presentación de sus más recientes obras estará a cargo de la Dra. Sonia Medrano Ruiz y el Dr. José Juan Olvera Gudiño, sociólogo, periodista e investigador del CIESAS. 

Para Díaz Santana el libro “La Investigación musical de las regiones en México”, representa casi dos décadas de búsqueda en diferentes archivos y fuentes de investigación en torno a los múltiples artistas de la música popular mexicana. 

La publicación, considerada un diccionario, está integrada por 17 ensayos sobre diferentes tradiciones sonoras regionales con especial énfasis de los estados Michoacán y Zacatecas, también incluye exponentes, canciones, ritmos e instrumentos musicales. 

Por su parte “Panorama de la música popular mexicana”, compuesto por 500 entradas es un diccionario de música y músicos populares, de los géneros más apreciados en el país, que datan de finales del siglo XIX hasta la actualidad. 

En el prólogo de la edición, el Benjamín Muratalla menciona que el libro es un panorama de la música que nos acompaña día a día y la cual está cargada de ideologías que habitan antros, transportes públicos, mercados, oficinas, hogares y la calle misma, con la cual se identifica porque provoca muchas emociones, 

La presentación de estos libros “La Investigación musical de las regiones en México” y “Panorama de la música popular mexicana” es un evento gratuito. 

Por último, las personas interesadas en mayor información se pueden comunicar al teléfono 2033 9898 ext. 112, visitar la página www.3museos.com o a través de Facebook y Twitter @3museos 



« Redacción »