banner edicion impresa

Nacional Estados


Busca Cámara Alta eliminar violencia sexual infantil


Publicación:14-08-2019

TEMA: #PAN  

version androidversion iphone
++--

Busca Cámara Alta eliminar violencia sexual infantil

CIUDAD DE MÉXICO.-La Cámara de Senadores buscará en septiembre una serie de reformas relacionadas con la violencia sexual infantil, las cuales abarcan que el delito no se prescriba, que hospitales y escuelas den parte a las autoridades cuando tengan conocimiento de esta violación y que se homologue el Código Penal Federal con las legislaciones locales.
Al inaugurar el Foro Violencia Sexual Infantil y Adolescente en este recinto legislativo, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, Josefina Vázquez Mota (PAN), dijo que en el hogar suceden seis de cada 10 crímenes de violencia sexual, y que cuatro de cada 10 son a menores de 15 años.
Agregó que de acuerdo con un estudio de la asociación no gubernamental Guardianes, uno de cada 10 encuestados señalaron conocer casos de violencia en la familia. Adivac estima que cerca de 5 millones de niños son violentados por día y que sólo se denuncian uno de cada seis delitos; además, sólo se imparte justicia en menos de 2%.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal (Morena), afirmó que se requiere atacar todas las formas de violencia que viven los niños y adolescentes en el país, para evitar que el delito siga incrementándose.
"Tenemos que revisar el registro público nacional de raptores y atacantes sexuales (...) incluso el sistema de prevención o el penitenciario, medios de comunicación y la violencia sexual infantil. Queremos estudiar no sólo esta ley, también las relacionadas con la difusión", externó Monreal.
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda (SHCP), señaló que en este tema se deben investigar los nexos económicos que hay detrás de la violencia sexual infantil con la delincuencia organizada.
"Si bien muchos de los delitos que se cometen con los menores son en su casa, en otros casos la delincuencia está detrás de ellos", indicó. Nieto mencionó que la pornografía y la trata de personas son delitos que dejan dinero a la delincuencia organizada y que las víctimas, en su mayoría, provienen de los estados más pobres, como Tlaxcala, Chiapas y Oaxaca.
Ismael Eslva, primer visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), comentó que la violencia sexual en menores es "permanente e irreparable" por las secuelas que deja.
"Es necesario revisar la legislación actual para adecuarla a los niveles internacionales y que sea removida cualquier posibilidad de evadir la responsabilidad", agregó.



« Redacción »