banner edicion impresa

Económico Valores


Proponen crear figura de lote en vivienda


Publicación:14-08-2019
++--

El proyecto ya se trabaja con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi)

En México es necesario desarrollar un mercado secundario formal de viviendas y para ello se propone establecer una figura de “lote” a fin de vender inmuebles usados, similares a los esquemas donde se comercializan autos de segunda mano, consideró el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Manuel Romo.

El coordinador de la especialización de la Gerencia de Proyectos de la Facultad de Arquitectura de la casa de estudios comentó que el proyecto ya se trabaja con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y contaría con la participación de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), además de que tendría como base el Registro Único de Vivienda (RUV).

“Lo estamos trabajando y queremos presentarlo, de establecer el mercado secundario de vivienda a nivel nacional, por supuesto, no podemos mover la vivienda, pero los avalúos van a ser fundamentales”, además de que habría personal que califique la unidad.

El especialista destacó que, con ello, se propone crear un ente financiero que incluya a todas las viviendas, de todos los organismos públicos, que se incorporen por medio del RUV.

“Esta entidad funciona como lote, SHF a la cabeza con un folio, con una capitalización de todas las viviendas que se tengan disponibles”, de tal manera que con la descentralización de las entidades públicas que plantea el gobierno federal, una persona que tiene una casa en Tlaxcala y debe mudarse a Puebla pueda cambiar su vivienda y de esta manera se genera un mercado secundario.

Ejemplificó que en el sector automotriz, el mercado de autos usados vale 2.5 veces más que el de unidades nuevas, pero la vivienda no tiene un mercado secundario institucional, formal, establecido y regulado.

Con ello, las personas podrían escalar de vivienda en el tiempo, es decir, podrían comprar una de mayor valor y mejorar en el tiempo, como sucede con el auto.

“Se genera de manera incipiente el mercado, pero formal, porque hay un ente que sirve como lotero, que sería este órgano, sumado a las instituciones de vivienda; no me refiero a la vivienda nueva, que seguirá con sus procesos, la vivienda que ya está usada que pudiéramos potencializar”, consideró durante la presentación del Cuarto Foro Universitario de la Vivienda que se realizó en esta capital.



« Notimex »