banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Vive Brasil jornada de protesta contra recortes a la Educación


Publicación:14-08-2019
++--

Los recortes presupuestales alcanzan a 30 por ciento de las instituciones educativas, con efectos negativos en el pago de servicios y proveedores

Las protestas contra los recortes presupuestales a la educación y la reforma a las pensiones coinciden en las principales ciudades de Brasil, con reportes de manifestaciones pacíficas en al menos 36 urbes de 16 estados y la capital.

En el ámbito educativo se trata de la tercera movilización luego de la inicial del 15 de mayo seguida de la celebrada el 30 del mismo mes, bajo la convocatoria este martes de la Unión Nacional de Estudiantes y de la Unión Brasileña de Estudiantes Secundarios, reportó el sitio informativo g1.

Los recortes presupuestales alcanzan a 30 por ciento de las instituciones educativas, con efectos negativos en el pago de servicios y proveedores, afirman sus críticos.

Desde inicios de abril pasado el ministerio de Educación es dirigido por Abraham Weintraub, quien sustituyó a Ricardo Velez Pliego, quien buscó aplicar una serie de medidas polémicas como no destacar la diversidad étnica de Brasil en los libros de texto.

Su sucesor comenzó a recibir cuestionamientos prácticamente desde el principio de su gestión, pues se destacó su afirmación de que la dirección de las grandes organizaciones financieras, la propiedad de los periódicos y de las grandes empresas está en manos de comunistas.

Weintraub, economista de formación, llegó a la titularidad del ministerio cuyo presupuesto es el segundo más grande del organigrama gubernamental brasileño, antecedido de su renombre como experto en actividades gerenciales en finanzas.

"Se ve a sí mismo como un gladiador antiglo-balista en una cruzada ideológica contra el mar-xismo cultural que lava las cabezas de nuestros niños pequeños", lo describe el sitio Intercept, que divulgó hace poco conversaciones compro-metedoras del ministro de Justicia, Sergio Moro, en el caso Lava Jato.

Recuerda que Weintraub afirmó que la inversión en educación del país sudamericano es como la que realizan los países ricos, cuando en realidad está por debajo del promedio que reporta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para sus países miembro.

Las protestas de este martes incluyen al Programa de Institutos y Universidades Emprendedores e Innovadores (Futur-se), que propone la participación de terceros para gestionar actividades como enseñanza, investigación e innovación.



« Notimex »