Monitor Más Monitor


CEO de Huawei, llama a cerrar filas


Publicacion:15-08-2019

+ + - -

“Tenemos que completar una revisión en condiciones difíciles y crear un ejército de hierro invencible que nos permita lograr la victoria”, habría escrito

Alguna vez Albert Einstein dijo que no tenía idea de con qué armas se pelearía la Tercera Guerra Mundial, pero que estaba seguro de que la Cuarta se combatiría con piedras y palos. Durante mucho tiempo tuvo razón, pero ya no. Queda claro hoy que la Tercera Guerra Mundial ya comenzó, si bien el armamento del que disponen los involucrados es de una clase muy distinta a la que estamos acostumbrados.

Ren Zhengfei, fundador de Huawei Technologies, en un memorando interno al que tuvo acceso Bloomberg, llamó a una reestructuración de la empresa, que acaso durará entre tres y cinco años, de cara al conflicto comercial que mantienen China y Estados Unidos, y en el que la gigante asiática ha jugado un papel estelar al ser acusada por Washington de operar estrechamente con el gobierno de Beijing en operaciones de espionaje y hackeo que pondrían en peligro la seguridad nacional.

“Tenemos que completar una revisión en condiciones difíciles y crear un ejército de hierro invencible que nos permita lograr la victoria”, habría escrito Zhengfei en el memorando que fue fechado el pasado 2 de agosto. “Tenemos que completar esta reorganización en un plazo de tres a cinco años”.

El comunicado escrito por el multimillonario ingeniero, en un tono que recuerda que alguna vez formó parte del Ejército Popular de Liberación, tiene lugar en un momento en el que después de meses de rumores y especulaciones fue presentado al fin el sistema operativo de la compañía, HarmonyOS, con el que presumiblemente pretenderían desprenderse de la dependencia de ser parte de la plataforma Android, cuyo ecosistema fue construido por Google.

Al ser proscrita comercialmente por la administración de Donald Trump, Huawei quedó en una situación vulnerable ante la circunstancia de que Google dejase de incorporar su sistema operativo a los teléfonos de la firma, así como las aplicaciones de la Play Store. Pese a que el veto no se ha concretado y es muy probable que no lo haga, la sola amenaza bastó para golpear financieramente a la empresa, que registró un notable descenso en sus ventas durante el segundo trimestre de 2019.

La llegada del HarmonyOS, sin embargo, no es suficiente para contrarrestar una nueva intentona por parte de Washington, y en ese sentido Zhengfei se pronunció por crear un ecosistema propio de aplicaciones, algo de lo que está consciente no ocurrirá ni el corto ni el mediano plazo. En este sentido, señaló que el que viene es un “largo y doloroso camino”.

Pese al tono un tanto victimista de su arenga, Zhengfei hizo énfasis en las fortalezas de la compañía que creó en 1987. “Estados Unidos no utiliza la tecnología 5G más avanzada. Eso puede dejarlo rezagado en el sector de la inteligencia artificial”.

La guerra que tiene enfrentadas a las dos economías más grandes del mundo, no se está peleando con armas nucleares, como dejó entrever Einstein, sino mediante innovaciones tecnológicas y pulsos comerciales. Ya se vio la semana pasada, cuando a la imposición por parte de Washington de un nuevo arancel a los productos chinos, Beijing respondió devaluando momentáneamente al yuan, lo cual ocasionó una severa caída en los mercados de valores de todo el mundo.

A otro ritmo y de otro modo, pero la Tercera Guerra Mundial ya comenzó. Y Ren Zhengfei está consciente de ello.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario