banner edicion impresa

En Escena Música


Cancela Placido conciertos en EU, mantienen agenda en Europa


Publicación:15-08-2019
++--

Domingo estará en Hungría, Zúrich, Moscú, Viena, Hamburgo, Valencia, Milán, Colonia y Cracovia. También la Royal Opera House de Londres lo ha confirmado

Nueva York, EU.-En Europa, la acusación de nueve mujeres por acoso sexual contra Plácido Domingo no ha hecho mella en su agenda y sus próximas actuaciones, hasta final de año, se mantienen.

La más inmediata es en Salzburgo, el 25 de agosto, en el Festival de Verano. Después, Domingo estará en Hungría, Zúrich, Moscú, Viena, Hamburgo, Valencia, Milán, Colonia y Cracovia. También la Royal Opera House de Londres lo ha confirmado para 2020.

Óperas y promotores mantienen posiciones neutrales, se decantan por esperar al desarrollo de los acontecimientos y varias añaden en sus comunicados su rechazo a las agresiones sexuales.

Hasta el momento, solo la Ópera de Viena y El Palau de les Arts de Valencia hacen referencia a “esperar”. En Viena, que, como casi todas mantiene sus oficinas cerradas la mayor parte de agosto, han apuntado que discutirán la cuestión después del parón veraniego.

En Valencia, donde el tenor estará en diciembre con Nabucco, anunciaron que esperarán a la resolución de las acusaciones contra él, miembro del jurado que selecciona a los cantantes de su Centro de Perfeccionamiento.

Otras, como la Filarmónica de Elba en Hamburgo, advierten de que mantienen la agenda, pero que su decisión está sujeta a lo que suceda: “Como institución pública, no toleramos ni trivializamos las agresiones sexuales, pero también estamos limitados por los principios del Estado de derecho en nuestras acciones.

Existen contratos válidos con el promotor del concierto para la aparición de Plácido Domingo el 27 de noviembre. Sujeto a nuevos desarrollos, el concierto tendrá lugar según lo previsto”.

Por el contrario, en Estados Unidos ya ha habido dos cancelaciones, pocas horas después de la denuncia de las mujeres, de las que solo la mezzosoprano Patricia Wulf quiso que apareciese su nombre. Wulf, que no desea seguir repitiendo la historia, se reitera en sus declaraciones a la agencia estadounidense Associated Press, que publicó la investigación el martes. “Si una mujer joven tiene la fortaleza para decir ‘no’ a ese tipo de hombres, ha merecido la pena”, contestó este miércoles a este diario.

Su relato y el de las otras ocho víctimas hizo que la Asociación de Orquestas de Filadelfia retirase su invitación al cantante para el 18 de septiembre: “Estamos comprometidos a proporcionar un entorno seguro, solidario, respetuoso y apropiado para la orquesta y el personal, para artistas y compositores colaboradores, y para nuestro público y nuestra comunidad”.

Luego llegó la Ópera de San Francisco, que anuló la actuación del tenor el 6 de septiembre: “Aunque los supuestos incidentes no tuvieron lugar en la Ópera de San Francisco, la compañía no puede presentar al artista” en su escenario.

Y la Ópera de Los Ángeles, de la que Domingo es director general, prometió una investigación.



« Redacción »