banner edicion impresa

Cultural Salud


Realiza el IMSS-NL transplante de corazón


Publicación:15-08-2019
++--

Este es el primer trasplante del año 2019 que realiza la UMAE N° 34 y el número 76 desde 1997, año en que se realizó el primero en su historia

Monterrey, NL.- Procedente del Hospital General de Cholula, Puebla,  y donado por un varón de 29 años quien sufrió muerte cerebral tras un accidente, un corazón llegó a la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 34 para seguir latiendo.

Personal médico de la UMAE N° 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió el corazón para proceder de inmediato al trasplante a favor de un hombre que había ingresado el pasado 1° de agosto proveniente de un hospital privado.

El paciente fue diagnosticado con miocardiopatía dilatada idiopática, actualmente se encontraba con asistencia ventricular y tenía antecedentes de colocación de marcapasos tricameral.

La unidad especializada en cardiología complementó el protocolo de trasplante cardiaco y el 6 de agosto de 2019 su Comité Interno de Trasplantes determinó ingresar al paciente a la lista de espera del Registro Nacional de Trasplantes, en calidad de urgencia nacional, explicó la doctora Beatriz Maldonado Almarás, directora de la UMAE N° 34 del IMSS.

El órgano llegó en un avión procedente del Hospital General de Cholula, Puebla al aeropuerto Internacional de Monterrey y de ahí fue trasladado vía helicóptero de Protección Civil hasta el Hospital 34 de Cardiología, utilizando como pista de aterrizaje la Ecovía para lo que se detuvo el tráfico provisionalmente.

El equipo procurador descendió del helicóptero con el órgano en una hielera y fue trasladado de inmediato al quirófano, donde los cirujanos del IMSS ya lo esperaban para iniciar el trabajo de trasplante.

La directora informó que la cirugía duraría aproximadamente cuatro horas. Una vez concluido el procedimiento quirúrgico, el paciente pasaría a terapia intensiva con extrema vigilancia porque las primeras 78 horas son consideradas críticas.

Este es el primer trasplante del año 2019 que realiza la UMAE N° 34 y el número 76 desde 1997, año en que se realizó el primero en su historia.



« Redacción »