banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Rinden homenaje a Jaime Humberto Hermosillo


Publicación:15-08-2019
++--

A lo largo de su bagaje fílmico, ha dirigido 37 películas entre ellas “El verano de la señora Forbes” y “El cumpleaños del perro”

Monterrey, NL.-El Festival Internacional de Cine de Monterrey tuvo como antesala el homenaje a la trayectoria artística del cineasta Jaime Humberto Hermosillo, donde el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario fue testigo del reconocimiento otorgado por la Universidad Autónoma de Nuevo León en colaboración con dicho festival

Poco más de cuarenta personas se dieron cita el magno recinto cultural para ser partícipes del homenaje que encabezaron, desde luego, Jaime Humberto Hermosillo, Celso Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura; Jesús Torres, coordinador de actividades de cine de la UANL y Juan Manuel González, director del FIC Monterrey. 

Oriundo de Aguascalientes, Hermosillo Delgado, ha sido reconocido a nivel nacional e internacional tras convertirse en una referencia obligada para el análisis de la conducta social del mexicano contemporáneo y del retrato que ha hecho en el cine de ella. 

A lo largo de su bagaje fílmico, ha dirigido 37 películas entre ellas “El verano de la señora Forbes” y “El cumpleaños del perro”. 

Jesús Torres, señaló que Hermosillo ha demostrado con su cine un lenguaje libre, honesto, real y sin fronteras que permite entendernos y entretenernos, siempre con la bandera del séptimo arte por delante. 

“Ha demostrado como el gran director que es, el guionista de historias y desde luego el visionario, que se puede ser mexicano y universal”, puntualizó. 

Por su parte, el fundador del FIC de Monterrey, agradeció a la Máxima Casa de Estudios por siempre pensar en el Festival Internacional de Monterrey entorno a este tipo de reconocimientos y su vez por la participación cada vez que se acercan a un cineasta. 

Así mismo, resaltó que Hermosillo siempre tiene la intención de comunicar a través de sus películas, siendo el cine su vehículo de expresión. 

Garza Acuña, reconoció la trayectoria de Hermosillo, señalando que filmografía da testimonio de su firme compromiso por un cine sin concesiones, critico, subversivo y transgresor. 

“La obra de Jaime Humberto Hermosillo no puede ser encasillada en una categoría, pues es un cine universal”, comentó el secretario de Exten-sión y Cultura. 

Al borde de las lágrimas, el homenajeado se mostró agradecido por el reconocimiento otorgado de parte de las autoridades. 

“Estos aplausos, se pueden volver adictivos, qué pasará cuando regrese al lugar donde vivo mañana y tenga que lavar mis trastes. Pues hacerlo con el mismo entusiasmo y esperar a que esa cosa misteriosa que se llama inspiración se posesione de mí y los diálogos de mis personajes y las situaciones me sean dadas como un don”, expresó Hermosillo. 

Al concluir la ceremonia de reconocimiento, como en los viejos tiempos fue proyectada en el Aula Magna la película “Escrito en el cuerpo de la noche”. 

 Describe su amor  por el cine 

Para el director y guionista Jaime Humberto Hermosillo su obra cinematográfica se trata de exponer temas sencillos de forma íntima, así lo dijo en la conferencia magistral que ofreció hoy en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León en el marco del Festival Internacional de Cine de Monterrey 2019. 

El cineasta dialogó con los universitarios sobre la cinematografía y su experiencia de vida detrás de la cámara. 

“El amor por el cine nació de mi familia, en mi natal Aguascalientes veíamos hasta dos o tres películas por semana, llegué a ver siete películas en un día; hasta que un día, un hermano mayor nos hizo notar que había detrás de las cámaras alguien que se llamaba director”, comentó el cineasta. 

“Soñar con hacer cine era imposible, pero supe que se abrió una escuela de cine, y como todos ustedes llené la solicitud y fui aceptado. Empecé a escribir mis guiones y a lo largo de mi vida más que buscar cosas, han sucedido cosas formidables”, enfatizó. 

Los estudiantes de Artes Visuales aprovecharon la presencia del director para realizar preguntas sobre sus procesos creativos y los temas de sus obras, además el cineasta los aconsejó que utilizaran su talento para escribir sus ideas e historias. 



« Redacción »