banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Migrantes desairan ofertas de trabajo


Publicación:15-08-2019
++--

Han sido mínimos los que han aceptado trabajar en las alcaldías tabasqueñas.

VILLAHERMOSA, Tabs.- El gobierno federal inició la contratación de migrantes para laborar en las áreas de servicios municipales de cuatro ayuntamientos fronterizos: Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta, a los que les pagará 170 pesos al día, es decir, 5 mil 100 pesos al mes, pero sólo 11 extranjeros han decidido tomar esta oportunidad laboral.
De acuerdo con José Ramiro López Obrador, subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos del gobierno de Tabasco, este programa va dirigido a los ciudadanos extranjeros que han solicitado asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), son un total de 400 los que se tienen anotados; sin embargo, han sido mínimos los que han aceptado trabajar en las alcaldías tabasqueñas.
"A ellos se les está planteando un apoyo económico por trabajo, siempre y cuando acepten y es en tanto se resuelve su situación migratoria. Se les están ofreciendo 170 pesos por las jornadas de ocho horas y es de apoyo en tanto están en el país, en lo que se resuelve su situación migratoria", refirió.
López Obrador precisó que estos recursos provienen de la Federación, aclaró que otra parte de esta partida será reorientada para apoyar a personas migrantes que viven en los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta. "Hay un módulo de la Comar en Tenosique, y hasta la semana pasada sólo se habían anotado 11 personas de los 400, de éstos 10 son hondureños y un cubano. Son cuatro municipios que van a poder contratar", aseguró.
En tres años, el número de migrantes que solicitan refugio en México desde Tabasco se ha disparado, y mientras en mayo de 2018 fueron 2 mil 70 personas, en mayo de 2019 las cifras ascendieron a 2 mil 384 personas.



« El Universal »