banner edicion impresa

Económico Valores


China advierte que tomará contramedidas a aranceles adicionales de EUA


Publicación:16-08-2019
++--

El gobierno estadunidense decidió el martes pasado retrasar hasta el 15 de diciembre los aranceles de algunos productos chinos,

Beijing.- Pese al reciente anuncio de Estados Unidos de posponer y eliminar aranceles a varios productos chinos, China advirtió que puede aplicar contramedidas para frenar los planes del presidente Donald Trump de imponer tarifas arancelarias adicionales del 10 por ciento a sus productos a partir de septiembre. 

China tomará las contramedidas necesarias en respuesta al anuncio de Estados Unidos de imponer aranceles adicionales del 10 por ciento por 300 mil millones de dólares a importaciones chinas”, afirmó un funcionario de la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado.

En declaraciones a la prensa, el funcionario indicó que el anuncio de Trump hecho a inicio del mes de que Estados Unidos aplicaría aranceles a partir del 1 de septiembre son contraria a los acuerdos que alcanzó con el presidente de China, Xi Jinping, en sus recientes encuentros.

“La medida de Estados Unidos violó seriamente el consenso alcanzado entre los dos jefes de estado en Osaka, Japón, y se desvió del camino correcto para resolver las diferencias a través de consultas”, indicó, según reportes de la agencia estatal de noticias Xinhua y el canal de televisión CGTN.

El 29 de junio pasado, al margen de la Cumbre del Grupo de los 20 (G20) en la ciudad japonesa de Osaka, Trump y Xi acordaron reanudar las negociaciones comerciales para resolver la guerra comercial, basadas en "la igualdad y el respeto mutuo” y una tregua en la imposición de aranceles.

El funcionario de la Comisión de Aranceles Aduaneros no hizo referencia a la reciente decisión del gobierno estadunidense de aplazar o suspender los gravámenes de algunos productos chinos para reducir el impacto sobre las ventas minoristas en la temporada de fin de año, e insistió en el contrataque.

China tomará las contramedidas necesarias", subrayó, sin especificar las acciones que podría adoptarse, ni a partir de cuándo, destacó el reporte de China Global Television Network (CGTN).

El gobierno estadunidense decidió el martes pasado retrasar hasta el 15 de diciembre los aranceles de algunos productos chinos, incluidos teléfonos celulares, computadoras portátiles y consolas de videojuegos, así como eliminar los de otros artículos relacionados a la salud y seguridad.

Las advertencias chinas generaron tensión y desconcierto en los mercados financieros, que se desplomaron la víspera por los temores de que la economía mundial caiga en recesión, el incluida la bolsa de Nueva York, que durante la jornada se desplomó más de 800 puntos.



« Notimex »