banner edicion impresa

Moon llama al diálogo a Japón


Publicación:16-08-2019
++--

Para resolver disputa comercial

Seúl.- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, instó a Japón al diálogo para resolver las disputas comerciales e históricas, en un mensaje conciliador en el marco del 74 aniversario del fin de la ocupación nipona de la península coreana. 

Corea del Sur, dijo, "aunará fuerzas de buena gana" con Japón para la prosperidad de Asia Oriental si este opta por el diálogo y la cooperación, con el propósito de poner fin a una creciente disputa comercial derivada de las diferencias por el trabajo forzado en los tiempos de guerra.

En su discurso por el Día de la Liberación para conmemorar el fin, en 1945, del dominio colonial japonés sobre la península coreana, Moon prometió convertir a Corea del Sur en "una nación inquebrantable" y en una "potencia económica responsable" y cooperar con Japón en un plano de igualdad.

"Mejor tarde que nunca. Si Japón elige el camino del diálogo y la cooperación, aunaremos fuerzas de buena gana", afirmó Moon en un discurso televisado a nivel nacional, añadiendo que Corea del Sur se esforzará con Japón para crear una Asia Oriental que coopere y lleve a cabo un comercio justo.

El mensaje conciliador del mandatario surcoreano representa una de las tentativas de diálogo más claras hacia Tokio desde que este inició una aparente represalia económica contra Seúl, a comienzos de julio, por el tema del trabajo forzado en tiempos de guerra.

Durante su discurso, de casi media hora de duración, pronunciado en la Sala de la Independencia de Corea, en la ciudad de Cheonan, a 85 kilómetros al sur de Seúl, el presidente utilizó reiteradamente las palabras "cooperación" y "prosperidad" y enfatizó que los dos países vecinos deberían superar el pasado y avanzar hacia el futuro juntos, destacó la agencia Yonhap.

Moon dijo que espera que Japón desempeñe, junto con Corea del Sur, un papel importante para facilitar la paz y prosperidad en Asia Oriental, mientras contempla el pasado que trajo infortunio a sus países vecinos.

Japón eliminó recientemente a Corea del Sur de su lista blanca de socios comerciales de confianza, en una aparente represalia por las sentencias, del año pasado, del Tribunal Supremo surcoreano que ordenaron a las compañías japonesas compensar a las víctimas surcoreanas del trabajo forzado durante la Segunda Guerra Mundial. En respuesta, Seúl eliminó a Tokio de su lista blanca en una medida ojo por ojo.



« Notimex »