banner edicion impresa

Cultural Literatura


Feria Internacional del Libro Judío honrará a Ana Frank y Primo Levi


Publicación:16-08-2019
++--

La tercera edición de la FILJU se realizará en la Librería Rosario Castellanos FCE del 20 al 29 de septiembre

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a la importancia de las aportaciones generales del pueblo judío en distintos ámbitos culturales y sociales a lo largo de la historia, el Centro de Documentación e Investigación Judío de México (CDIJUM) y el Fondo de Cultura Económica (FCE), presentaron la Feria Internacional del Libro Judío 2019 (FILJU), que estará dedicada a revisar la cercana relación que guardan ciencia y literatura.
La tercera edición de la FILJU se realizará en la Librería Rosario Castellanos FCE del 20 al 29 de septiembre donde se contará con la participación de los físicos y escritores José Edelstein (Argentino), Andrés Gomberoff (Chile) y del matemático y escritor Jacques Fux (Brasil) que explicarán la importante relación de la ciencia y la cultura.
Durante la Feria se entregará el premio FILJU 2019 al Dr. Luis Rubio Freidberg, esta decisión se ha tomado ya que ha contribuido al desarrollo de las ciencias económicas y políticas en México por medio de su trabajo como analista y columnista internacional; y se realizarán conferencias, mesas redondas y charlas para conmemorar dos importantes efemérides: los 90 años y 100 años de natalicio de Ana Frank y a Primo Levi, respectivamente.
Enrique Chmelnik Lubinsky, director de la FILJU, explicó que "esta feria no solamente presenta una oferta literaria importante de autores judíos y de temática judía, es difícil definir qué es un libro judío, en el caso de la feria nos fuimos con la idea de considerar ambos casos: literatura judía de autoría y temática judía, pero también presentar una serie de actividades artísticas y culturales que permite que los asistentes se lleven una muestra más amplia de este abanico multicolor".
Dentro del marco de actividades se presentarán diversas conferencistas como Julieta Fierro Gossman, Judit Bokser Liwerant, Jacobo Dayán Askenazi, Héctor Orestes Aguilar, entre otros, que tomarán distintos temas con cuestiones históricas, culturales y sociales de la vida judía.
Al igual, se proyectarán 6 películas como parte del ciclo de cine judío de la FILJU 2019: El ingrediente secreto (2016), El repostero de Berlín (2017), Tel Aviv en llamas (2018), Pinsky (2017), La profesora de historia (2014) y Ser niños otra vez (2018). Estas proyecciones serán gratuitas y abiertas a todo público.
Paco Ignacio Taibo II, quien participó en la conferencia de prensa, presentará durante la Feria un adelanto de su libro que tiene previsto llamarse "Mordechai Anielewicz: la verdadera historia de la resurrección del gueto de Varsovia, "que cuenta la historia de cómo un adolescente socialista judío, de 23 años, dirige una resurrección con 150 jovencitos contra miembros de la CCS en el año 43", indica el director general del FCE, sobre el libro en el que ha trabajado estos últimos 6 meses.
El Fondo de Cultura Económica pondrá a disposición de los visitantes más de 20 mil volúmenes de libros de autores de origen judío o con temática relacionada al judaísmo, en español, idish y hebreo.
Durante su participación, Taibo II dijo: "La producción intelectual del mundo judío ha repletado, a lo largo de los siglos, nuestras librerías y se encuentran de alguna manera fragmentada. La gracia de hacer una feria es ponerlos juntos y observar el espectáculo y la variedad del material", expresó Paco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica, durante la conferencia de prensa en el Centro Cultural Bella Época, en donde se realizó la presentación de la feria.



« El Universal »