banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Impugna Lira Salas desechamiento de su demanda


Publicación:16-08-2019
++--

Lira Salas fue titular de SEIDO durante la gestión de Alberto Elías Beltrán como encargado de despacho de la extinta Procuraduría General de la República

Ciudad de México.- El extitular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Alonso Israel Lira Salas, impugnó el desechamiento de su demanda de amparo contra cualquier orden de aprehensión.


Mediante un recurso de queja, el extitular de Seido reclamó el acuerdo del juez en el que tuvo por no presentada su demanda de amparo porque no precisó el acto que reclamó y no ratificó el escrito con el que intentó hacer tal precisión.


El amparo es conocido como "buscador" pues en su demanda el exfuncionario reclamó la emisión de cualquier orden de aprehensión en su contra, sin embargo, el juez le requirió más datos sobre este acto para poder admitir o desechar la demanda.


Aunque Lira Salas presentó un escrito en el que intentó desahogar el requerimiento del juez, el mismo contenía una firma distinta a la que estampó en su demanda, razón por la que se le solicitó acudir al juzgado a ratificar y reconocer la firma.


El extitular de SEIDO no acudió sino que intentó presentar un recurso de queja contra dicha orden por lo que su demanda fue desechada. Ahora, presentó otro recurso de queja en el que reclamó la decisión de desechar su demanda de amparo.


Lira Salas fue titular de SEIDO durante la gestión de Alberto Elías Beltrán como encargado de despacho de la extinta Procuraduría General de la República.

Encabezó la investigación de casos como el de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz o el aseguramiento de cajas de seguridad en Quintana Roo, relacionadas con el narcotráfico en la entidad.


El año pasado se le señaló como responsable de la difusión de un video en el que aparece el entonces candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, cuando acudió a las oficinas de SEIDO para solicitar información sobre una posible investigación en su contra por lavado de dinero derivado de la compraventa de una nave industrial en Querétaro.


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la difusión del video afectó el equilibrio en la contienda electoral y el Órgano Interno de Control de la entonces PGR inició una carpeta de investigación contra Lira Salas y el extitular de Comunicación Social de la dependencia, Rafael Lugo.



« El Universal »