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COTAI aprueba obligaciones en transparencia


Publicacion:21-08-2019

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“Lo que se puso a consideración del Pleno fue la aprobación de las obligaciones de transparencia correspondientes al primer trimestre del 2019"

 

En pro de una mejora en el Estado de Derecho, se aprobó por parte de la COTAI ver bien el desarrollo de la verificación de obligaciones de sujetos obligados.

Por ello los juristas y el Pleno de la Comisión de Transparencia aprobó la verificación del primer trimestre del 2019 de las obligaciones de transparencia que los sujetos obligados deben publicar en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Así se llevó a cabo dentro del desarrollo de las labores del  Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, por las Comisionadas Vocales, María de los Ángeles Guzmán García y María Teresa Treviño Fernández

Así como por los Comisionados Vocales Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero y Francisco Guajardo Martínez.

“Lo que se puso a consideración del Pleno fue la aprobación de las obligaciones de transparencia correspondientes al primer trimestre del 2019 (enero a marzo)”, explicó Sierra Gómez.

“En el primer trimestre, los sujetos obligados que obtuvieron una calificación de 100 fueron 21, en el rango de 70 a 99 fueron 98 y calificación de 0 a 69 fueron 67 sujetos obligados”.

Y es que se informó que se verificaron un total 186 sujetos, Algunas de las fallas corresponden a que las autoridades no actualizan información, la falta de información no es justificada en notas, no generan hipervínculos que les pide el formato y no suben formatos.

“En el caso de los municipios rurales COTAI ha llevado acciones de capacitación, se acudió a municipios sedes para mayor alcance, llevando ejercicios básicos prácticos de carga de información y se levantó un diagnóstico en el que se advierte que el personal no conocía los temas debido a que no siempre iban los mismos, ya sea por rotación de personal o cambio de administración”, dijo.

Sierra Gómez informó que continuaran abriendo jornadas de capacitación en materia de llenado de formatos de forma práctica dentro de la Comisión.

“Bajo calendario y previa inscripción de tres horas por sujeto obligados, brindándoles atención personalizada por parte de la Subdirección de Verificación de Obligaciones de Transparencia”, precisó.

Durante la sesión del Pleno también se aprobaron 13 resoluciones correspondientes a 26 expedientes y la propuesta para enviar una invitación a la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia, a fin de que se lleve a cabo una sesión de dicha Comisión

PROLIFERA CULTURA LEGAL

Dentro de este desarrollo legal se analizó los retos de los sujetos obligados en la gestión documental.

Y es que se busca vencer la inercia que considera innecesarios la administración de archivos es uno de los obstáculos que se analizó en la conferencia magistral “Retos para la Debida Gestión Documental en las Instituciones Públicas” organizada por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) y dirigida por Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.

“El asunto de la gestión documental es absolutamente de hoy. ¿Y cómo se puede tener? Primero se tiene que vencer la resistencia inercial a seguir considerando estos aspectos como innecesarios o como secundarios”, dijo Acuña Llamas.

“La ley General de Archivos llegó tardísimo, pero nunca es tarde para hacer bien lo que se tiene que hacer bien, todavía se puede salvar muchos trozos de la historia nacional que están referidos en estos fondos documentales tanto a nivel federal como a nivel estado”.

El Comisionado Presidente recalcó que uno de los principales peligros que se pueda evitar con una adecuada ley de archivos es la inercia de abusar de la inexistencia de información por parte de los sujetos obligados en sus respuestas a las solicitudes de información.

El evento fue presidido por el Comisionado Vocal, Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero, en representación del Comisionado Presidente de COTAI, Bernardo Sierra Gómez.

Así como la Comisionada Vocal, María Teresa Treviño Fernández y el Comisionado Vocal, Francisco Guajardo Martínez.

En representación del diputado Marco González Valdez, presidente del Congreso, asistió la diputada Mariela Saldívar Villalobos y el director del Archivo General del Estado de Nuevo León, Héctor Jaime Treviño Villarreal.

Ylizaliturri en su mensaje de bienvenida señaló que la finalidad de la conferencia era crear un espacio para concientizar sobre la importancia y retos que implica la entrada en vigor de los reglamentos en materia de archivos.

“Afrontamos todas las instituciones públicas importantes retos, siendo los principales en materia presupuestal, profesionalización, capacitación y el aspecto cultural”, dijo el Comisionado Vocal.

En  el caso de Nuevo León señaló que en materia de archivos es uno de los estados con menor avance y tan es así que es una de las pocas entidades federativas que no cuenta con una ley de general de archivos a nivel local.

“Lo que ha propiciado frecuentemente una deficiente administración y conservación de los archivos e inclusive la perdida y destrucción de estos últimos”, expresó.

Ylizaliturri señaló que por este motivo se vuelve imposible cumplir con los objetivos que establece la Ley de Transparencia como establecer las bases que rigen los procedimientos para garantizar el ejercicio de derecho a la información, promover, fomentar y difundir la cultura de la transparencia en el ejercicio de la función pública, la participación ciudadana y la rendición de cuentas a través del establecimiento de políticas públicas de información oportuna, verificable, comprensiva actualizada y completa

“Es complicado cumplir si los sujetos obligados no cuentan con un sistema o mecanismos para la conservación y organización de sus archivos, de ahí la afirmación que sin archivos no hay transparencia”, agregó.

“En este contexto es importante conocer los restos que tenemos como estado en materia archivística para así poder hacer frente a las obligaciones derivas de la Ley General de Archivos y que los servidores públicos, que tienen como obligación resguardar la información, puedan cumplir debidamente con los objetivos que establece la legislación aplicable y de este modo que se pueda resguardar el derecho humano de acceso a la información”.

Por su parte, la diputada Mariela Saldívar dijo que la gestión documental no solamente es una parte fundamental para garantizar el derecho a la información a los ciudadanos a partir de identificar el documento con el que se pueda dar respuesta una petición, sino también es una parte esencial para el funcionamiento de las instituciones.

El director de Archivo General del Estado de Nuevo León destacó que los documentos son generados con dinero del pueblo.

“(Los documentos) son del pueblo y deben estar abiertos al pueblo… debemos abrir los archivos, porque pertenecen al pueblo”, destacó Treviño Villarreal.

 



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