banner edicion impresa

Local Estado


Se moderniza ICV y busca confianza


Publicación:16-08-2019
++--

Se moderniza ICV y busca confianza

Monterrey, N.L.-El Instituto de Control Vehicular trabaja día con día en su modernización y mayor confiabilidad.
A través de la implementación de nuevos mecanismos, eliminación de largas filas y la firma de convenios de colaboración con otras dependencias estatales y entidades de la República, se busca hacer del organismo, el mejor del país.
Rubén Zaragoza Buelna, director del ICV, resaltó que en el último año se ha logrado un gran avance en el área.
Con un padrón vehicular de más de 2 millones 200 mil vehículos, la intención es prestar un servicio eficiente y de calidad al usuario.
Tarjeta de Circulación Digital
Como una constancia de pago del refrendo anual, Nuevo León cuenta hoy con su Tarjeta de Circulación Digital.
A través de la página web del Instituto, los usuarios podrán descargar el nuevo documento que cuenta con los datos de identificación del vehículo y del propietario, así como el cumplimiento en el pago de derechos vehiculares.
El titular del área explicó que se trata de una ficha complementaria a la mica oficial que, desde el 2016, se expide con vigencia indefinida.
Ya sea físicamente o en algún dispositivo móvil, fungirá como un comprobante de que el vehículo en cuestión se encuentra en orden.
“Es una constancia de pago, que hemos llamado Tarjeta de Circulación Vehicular Complementaria, donde a través de nuestra página, se puede obtener una representación de un documento donde viene claramente marcado el año, para que el conductor pueda decir aquí está, tengo mi vehículo al corriente”, expuso.
La nueva tarjeta, disponible gratuitamente en el link www.icvnl.gob.mx/tarjetacomplementaria con los datos del recibo de pago del vehículo, presenta un código QR que permite su validación mediante cualquier dispositivo móvil.
Esto último facilitará el proceso de comprobar el pago del refrendo ante las autoridades viales. 
Trato preferencial
Contar con licencia de conducir vigente es hoy un boleto directo para realizar, sin necesidad de largas filas, cualquier trámite en el Instituto de Control Vehicular.
A manera de brindar un mejor servicio al contribuyente, el organismo implementó cuatro filas preferentes para este tipo de casos.
Los ciudadanos que conducen responsablemente, resaltó Zaragoza Buelna, deben recibir un trato preferencial.
“Para nosotros la licencia para conducir vigente es la llave que abre todos los trámites, porque ahí tenemos los biométricos, el domicilio y los datos de identificación de la persona que acude al ICV, por eso queremos beneficiar a quienes la tienen actualizada”.
Se estima que trámites como el cambio de propietario toman alrededor de 45 minutos en fila regular; mientras que quienes porten su documento vigente tardarán apenas 15 minutos.
Algunos de los servicios a los que tendrán acceso son alta, baja, reposición de placas o tarjeta de circulación, y alta de vehículos foráneos.
Por otra parte, los tiempos para tramitar altas y/o bajas de taxis y unidades de transporte escolar redujeron de cuatro días a un par de horas.
Se instaló una ventanilla única para eficientar el registro de ambas modalidades de transporte, en las oficinas de la Agencia Estatal de Transporte y Vialidad en San Bernabé.
Escenario que permitirá reducir al máximo el tiempo de trámites.
“De un trámite que antes era de días lo hemos reducido a minutos, de ese grado es la trascendencia y la importancia de esta simplificación administrativa”.
La ventanilla única opera  de lunes a viernes en un horario de  8:30 a  15:00 horas, en ella se podrá realizar el pago de alta y baja, y la entrega de placas.
ICV sobre ruedas 
A manera de acercar sus servicios a la ciudadanía, el Instituto de Control Vehicular Nuevo León cuenta hoy con la  nueva brigada  “ICV Sobre Ruedas”.
Allegar trámites como el de registro del vehículo, renovación de licencia de conducir o pago de impuestos vehiculares, evitando al usuario recorrer largas distancias, es parte de los objetivos.
Mediante una delegación itinerante, se acude  en un horario de 9: 00 a 16: 00 horas a cada una de las municipalidades de la entidad, principalmente las que se encuentran fuera del área metropolitana.
"Esto se trata de, por primera vez, llevar lo que es el Instituto de Control Vehicular con todos sus trámites, de una manera itinerante a todos los municipios del Estado".
Desde la alta de un vehículo hasta el programa Ponlo a tu Nombre, estarán disponibles en esta nueva modalidad.
Convenios por la Seguridad
En pro de la seguridad pública, el Instituto de Control Vehicular firmó  un convenio de colaboración con la Fiscalía General de Justicia en el Estado.
La instancia investigadora tendrá acceso al padrón vehicular a manera de intercambiar información y tecnología que permita agilizar los procesos de investigación y validación de identidad.
Al firmar como testigo de honor, Carlos Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, destacó la importancia de estrechar lazos a favor de la seguridad de la ciudadanía.
“Velar por la seguridad de las familias y su patrimonio es una prioridad para todos, por ello tenemos la confianza de que este convenio es fundamental pues aprovechará los datos con que cuenta el Instituto y la tecnología e inteligencia de la Fiscalía, en beneficio de toda la comunidad”.
Opinión compartida por Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General de Justicia del Estado, quien indicó que el uso de tecnología de información será de gran utilidad para las funciones de las instancias investigadoras.
En tanto que el  ICV capacitará a personal de la Fiscalía para identificar las características de los medios de identificación vehicular y licencias para conducir.
“La idea es tener mayores recursos tecnológicos de vanguardia que contribuyan a brindar una mejor seguridad a los ciudadanos de Nuevo León”.
Coadyuvar en la verificación de la identidad de quienes realizan trámites vehiculares, contar con un padrón de conductores y vehículos confiable, así como el intercambio de información vía electrónica sobre investigaciones en proceso por la Fiscalía, son parte de los beneficios.
De manera adicional y como parte de las acciones para la validación de placas provenientes de otras entidades de la República, el Instituto de Control Vehicular de Nuevo León signó un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Movilidad y Transporte de Morelos.
Ambos organismos compartirán su base de datos, a efecto contar con la información verídica de los propietarios de vehículos de lujo comprados en Nuevo León que por años optaron por portar placas de Morelos para evadir el pago de tenencia.
"Estamos muy interesados en contar con un padrón real y confiable de los vehículos que circulan en ambos estados", agregó Zaragoza Buelna.
También se han signado convenios con Coahuila y la Ciudad de México.



« Redacción »