banner edicion impresa

Económico Valores


Descarta Banxico razón política en baja


Publicación:16-08-2019
++--

Baja en tasa de referencia, congruente con objetivo de inflación, afirma 

México- El Banco de México (Banxico) es ajeno a coyunturas políticas y estimó conveniente bajar hoy a 8.0 por ciento su tasa referencia, por primera vez en más de cinco años, porque el nivel es congruente para lograr la meta de inflación, precisó su gobernador Alejandro Díaz de León.

En sendas entrevistas radiofónicas, destacó que con una inflación baja y estable, como lo establece el mandato del banco central, se generan condiciones de estabilidad que contribuyen al crecimiento de la economía nacional.

“Pero no de reducción o ajustes artificiales, sino de ganancias en estabilidad como se logra este entorno más propicio para el crecimiento”, subrayó el funcionario sobre lo dicho en días pasados por el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la importancia de bajar las tasas de interés para impulsar la economía.

El Banxico tiene la ventaja de ser una institución autónoma, con un mandato claro y ajeno a los ciclos y las coyunturas políticas, y todos los miembros de su Junta de Gobierno tienen claro que el objetivo y mando de la institución es alcanzar una inflación baja y estable, señaló.

Apuntó que información interna y externa de las últimas semanas apuntaba a que podría ser conveniente un ajuste a la tasa y que esta decisión seguiría siendo congruente con la convergencia de la inflación hacia su meta.

“Todos los miembros de la Junta tenemos claro cuál es el objetivo y el mandato del banco y nuestro compromiso es alcanzar una inflación baja y estable, y considerar toda la información relevante, tanto en el orden externo como interno, que gravita sobre la inflación”, dijo al ser cuestionado si con esta decisión el Banxico está “echando una manita” a la actividad económica.

Comentó que la decisión de bajar la tasa de referencia refleja el ajuste que la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno consideró adecuado ante un entorno externo complejo y que se enfrentan retos de índole interna.

En los mercados internacionales se han experimentado efectos de las tensiones comerciales, como son la desaceleración económica global reflejada en debilidad de la producción manufacturera y la inversión, lo que da lugar a menores presiones inflacionarias y baja en tasas de interés en todos los mercados.

En la parte interna, dijo el gobernador del Banxico, la economía se ha desacelerado y “se ha venido estancando ya por varios trimestres, con un crecimiento nulo”, lo que contribuye a mejorar el entorno para la inflación, si bien todavía con retos.

Refirió que en dos semanas el Banxico revisará sus pronósticos de crecimiento y de inflación, cuando publique su informe trimestral, y ahí tendrá más precisión y elementos sobre el entorno de estos indicadores.

Calificó de difícil el tener certeza de si la economía global caerá en recesión o no, pues en Estados Unidos hoy se dieron a conocer datos sobre la expansión económica y las condiciones del mercado laboral, los cuales no apuntan hacia una recesión inmediata, aunque sí existe mucha volatilidad en los mercados internacionales y en la inversión.

“Los riesgos están ahí, no es el escenario central y esperamos que no se materialice”, dijo Díaz de León, al opinar que para evitar una recesión en México es importante tomar acciones que consoliden la estabilidad macroeconómica y contribuyan a reactivar la confianza, que es indispensable para incrementar la inversión.



« Notimex »