Economico


Ofrecen solución a desabasto de gas


Publicacion:16-08-2019

+ + - -

Centro de Gas Natural podría dar pronto solución al tema de desabasto

 

México.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Pérez, anticipó que en los próximos días se podría tener una solución para garantizar el abasto de gas natural en la zona sur-sureste del país.

 

Esa medida, comentó, sería una alternativa mientras llega una repuesta al arbitraje entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los privados.

 

“Lo que estamos viendo es una solución mixta”, apuntó el líder de los industriales, al señalar que los empresarios han conversado con la directora del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas), Elvira Daniel Kabbaz Zaga, y esperan hacerlo público muy pronto.

 

“Nos dijo que se veía alguna posibilidad de solución del arbitraje”, externó tras dar a conocer los detalles de la Convención Nacional de Delegaciones y Ramas de Canacintra, a realizarse a mediados de octubre en Michoacán.

 

El empresario aseguró que las empresas de la región Centro, Bajío y Occidente siguen con restricciones del combustible y operan a una menor capacidad de producción.

 

Sólo se producen cuatro mil millones de pies cúbicos por día, cuando el consumo es de ocho mil millones de pies cúbicos de gas natural y, de esa cantidad, la industria nacional absorbe mil millones y el resto son para la generación de electricidad y petroquímicas, entre otros usos.

 

De ahí que confió en que la respuesta a la problemática de desabasto se dé a conocer en las Mesas Técnicas de Trabajo Gas Natural y Electricidad, programadas del 22 a 23 de agosto próximo en Mérida, Yucatán.

 

Castellanos Pérez dijo que es posible adquirir -cinco dólares el millón de BTU- el gas natural en Estados Unidos y después inyectarlo por el puerto de Dos Bocas, pues es más barato que hacerlo por Altamira y Manzanillo -nueve dólares el millón de BTU-. 

 

“Es lo que tenemos como vía de solución y los datos concretos se tendrán pasando el 22 y 23 de agosto”, concluyó.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario