banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Álvaro Uribe comparecerá ante Corte Suprema de Colombia


Publicación:17-08-2019
++--

El magistrado César Augusto Reyes Medina fijó la fecha para la comparecencia de Uribe Vélez

Bogotá.- El expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe Vélez deberá comparecer ante la Corte Suprema de Justicia el 8 de octubre próximo, como parte de un proceso por los delitos de soborno y fraude procesal, que se derivó de una investigación por presunta manipulación de testigos. 

El magistrado César Augusto Reyes Medina fijó la fecha para la comparecencia de Uribe Vélez, quien publicó en sus redes sociales la citación que le envió el tribunal supremo, de acuerdo con el diario local El Tiempo.

El anuncio de la indagatoria del exmandatario se produce a un año de iniciar la investigación formal contra Uribe y luego que el expediente del caso pasó de la Sala de Casación Penal a la nueva Sala de Instrucción, lo que significó también el cambio del magistrado a cargo.

La Corte había decidido citar al ahora senador y líder del partido Centro Democrático en agosto del año pasado, pero la indagatoria no se llevó a cabo por el cambio de sala del proceso. En la comparecencia de octubre próximo, Uribe Vélez deberá acudir acompañado de su abogado.

El proceso se inició luego que el alto tribunal desistió de investigar al senador Iván Cepeda, quien había sido denunciado por Uribe Vélez por supuesta manipulación de testigos para involucrarlo en actividades criminales de grupos de ultraderecha, y decidió enviar a la Fiscalía los documentos existentes contra el expresidente.

La defensa de Uribe, quien está acusado de manipular testigos contra el legislador Cepeda, ha calificado el expediente de su cliente como "un montaje", argumentando que varias de las pruebas contra él fueron obtenidas de forma ilegal mediante interceptaciones telefónicas.

Tras la indagatoria de Uribe Vélez, la Corte deberá decidir si le dicta alguna medida de aseguramiento o si el exmandatario podrá seguir el proceso en libertad, precisó El Tiempo.



« Notimex »