banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Venezuela desmantela banda de tráfico ilegal de oro


Publicación:17-08-2019
++--

La banda de contrabando de oro era dirigida por “Roberto Antonio Espejo Camacho, quien tiene orden de aprehensión desde junio de 2018

Caracas.- El gobierno de Venezuela informó que desmanteló una banda dedicada al contrabando de oro, la cual extraía este mineral en territorio nacional y lo transportaba de manera ilegal hacia República Dominicana, "causando un gran daño a la economía nacional". 

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó a través de su cuenta de Twitter que el contrabando de oro “implica un daño enorme a la economía del país, se trata de un mineral estratégico que sirve como reserva monetaria y para transacciones internacionales. Algo que es de vital importancia debido al bloqueo impuesto por Estados Unidos”.

Detalló que desde el inicio de su gestión, el 5 de agosto de 2017, “por casos de contrabando de oro hay 32 órdenes de aprehensión por ejecutar, nueve personas detenidas, se han presentado 12 acusaciones, se han bloqueado 426 cuentas bancarias naturales y jurídicas, y se han retenido 45 vehículos”.

Saab informó que la banda de contrabando de oro era dirigida por “Roberto Antonio Espejo Camacho, quien tiene orden de aprehensión desde junio de 2018 por los delitos de tráfico de material estratégico y contrabando agravado”.

Espejo Camacho está vinculado con tres ciudadanos venezolanos detenidos en República Dominicana en junio pasado, cuando trasladaban en una avioneta un millón 378 mil dólares hacia Venezuela, denunció el fiscal.

Afirmó que unos días después fueron detenidos en República Dominicana otros tres venezolanos junto a dos personas de nacionalidad dominicana implicados en estos vuelos.

El Ministerio Público indicó que de acuerdo con sus investigaciones, Espejo Camacho era financista de los vuelos, que se utilizaban para extraer oro de Venezuela y comercializarlo de manera ilegal en República Dominicana, lo que explica la procedencia el dinero incautado.

Además, se determinó la vinculación de César Días González, representante legal de Transportes Aéreos del Sur y propietarias de dos aeronaves utilizadas por Michael Jérez y Espejo Camacho para viajar a República Dominicana a comercializar el oro.

Días González “realizó múltiples viajes hacia Dominica, Curazao y otras islas del Caribe, destinos considerados como parte de la ruta de contrabando de nuestro recurso aurífero”, agregó Saab en otro tuit.

El fiscal informó que los involucrados “son representantes legales de múltiples empresas nacionales relacionadas entre sí, de lo que se desprende que son utilizadas como fachadas para legitimar los capitales obtenidos” producto del tráfico de oro.

Por ello, el Ministerio Público solicitó siete órdenes de allanamiento y la incautación de cuatro aeronaves de uso privado que eran utilizadas por ese grupo.

También se solicitó orden de aprehensión contra Días González, Espejo Camacho y los seis venezolanos detenidos en República Dominicana; así como prohibición de enajenar y gravar bienes, además del bloqueo e inmovilización de instrumentos bancarios.

En julio pasado fue incautada una importante cantidad de lingotes de oro en el aeropuerto Princess Juliana de Sint Maarten, en la parte holandesa de la isla de Saint Martin, en un avión privado procedente de Venezuela.

Mientras que el 1 de junio pasado fueron incautados 104 kilos de oro, valuados en casi cinco millones de dólares, en el aeropuerto de Heathrow, en Londres, Reino Unido, que tenía como destino Suiza y eran trasladados desde las Islas Caimán, pero la ruta inició en Venezuela.



« Notimex »