banner edicion impresa

Seúl pidió a su vecino del Norte dejar de lanzar misiles


Publicación:17-08-2019
++--

Chung Eui-yong, jefe de la oficina de seguridad nacional de la presidencia surcoreana, Cheong Wa Dae, expresó su profundo pesar por las pruebas

Seúl.- Corea del Sur pidió a su vecino del Norte que deje de lanzar misiles, como los dos proyectiles activados esta viernes sobre el mar del Este, y lo llamó mantener el diálogo, aunque el régimen norcoreano subrayó que no tiene intención de sostener nuevas pláticas intercoreanas. 

Chung Eui-yong, jefe de la oficina de seguridad nacional de la presidencia surcoreana, Cheong Wa Dae, expresó su profundo pesar por las pruebas de misiles de Corea del Norte sus críticas contra el presidente, Moon Jae-in, por los ejercicios militares que Corea del Sur realiza cada año con Estados Unidos.

En declaraciones a la prensa, al término de una conferencia de emergencia con el comité permanente del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) para discutir el lanzamiento de los proyectiles, Chung dijo que la actitud de Norcorea va en contra del espíritu de los acuerdos de la cumbre intercoreana del año pasado.

De acuerdo con el Estado Mayor Conjunto del Sur (JCS), los dos proyectiles norcoreanos volaron alrededor de 230 kilómetros, una velocidad máxima de alrededor de 30 kilómetros, antes de caer en el Mar del Este, aunque por ahora no se ha podido determinar que tipo de misiles fueron.

La presidencia considera el objetivo principal del vecino Corea del Norte con el lanzamiento de los nuevos misiles, el sexto desde fines de julio, es demostrar su enojo por los continuos ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos en la península según reporte de la agencia informativa Yonhap.

“La Cheong Wa Dae cree que las relaciones intercoreanas deberían dar un paso más hacia la paz y la prosperidad en consideración a tres rondas de cumbres bilaterales en 2018 y el espíritu de los acuerdos”, afirmó el funcionario surcoreano.

En respuesta, el Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria (CPRK, según sus siglas en inglés) aseguró que Pyongyang no hablará con Seúl, incluso si los entrenamientos militares conjuntos con Estados Unidos terminan la próxima semana, informó la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA).

En un comunicado, el Comité afirmó que la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte, no tiene nada que discutir con las autoridades surcoreanas y que tampoco tiene la intención de sentarse cara a cara con ellas de nuevo.

"Corea del Sur tiene la ilusión de que la fase de conversaciones vuelva automáticamente, al igual que cambian las estaciones, cuando termine el ejercicio militar conjunto, queriendo aprovecharse de las futuras conversaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos, pero sería mejor que renuncie a tal deseo débil y persistente", indicó.



« Notimex »