banner edicion impresa

En Escena Personalidades


Fallece Peter Fonda, el chico rebelde de “Easy Rider “


Publicación:17-08-2019
++--

La familia del actor destaca su espíritu indomable y amor por la vida

México.- El actor estadunidense Peter Fonda, quien se diera a conocer por la película Easy rider, además de convertirse en uno de los iconos de Hollywood, falleció a los 79 años, víctima de cáncer de pulmón.

Uno de sus representantes fue el encargado de anunciar que el veterano intérprete nominado al Oscar murió el viernes por la mañana en su casa de Los Ángeles, rodeado de su familia, que emitió un comunicado.

“En uno de los momentos más tristes de nuestras vidas, no podemos encontrar las palabras apropiadas para expresar el dolor en nuestros corazones. Si bien lamentamos la pérdida de este hombre dulce y amable, también deseamos que todos celebren su espíritu indomable y su amor por la vida”.

De acuerdo con el portal TMZ, la causa oficial de la muerte fue la insuficiencia respiratoria provocada por el cáncer de pulmón que padecía.

Peter Henry Fonda nació el 23 de febrero de 1940 en Nueva York. Fue hijo de la estrella de cine Henry Fonda y la socialité Frances Seymour Brokaw, quienes también procrearon a Jane Fonda.

Su debut profesional fue en Broadway con la puesta en escena Blood, Sweat y Stanley Poole de 1961, su actuación le otorgó críticas favorables y el Daniel Blum Theater World Award, así como el New York Critics Circle Award como Mejor Nuevo Actor.

Tras algunas pequeñas intervenciones en la televisión durante 1962, un año después debuta en el cine como protagonista de Tammy and the doctor, de Harry Keller, además de aparecer en The Victors, de Carl Foreman.

En 1966 estelariza Wild Angels junto a Nancy Sinatra, Bruce Dern y Diane Ladd. La película sigue a una banda de motociclistas que viaja a una localidad en busca de una moto que les ha sido robada por una banda rival.

Perseguidos por la policía, uno de sus miembros es herido y muere. Su funeral se convierte en una orgía llena de drogas y alcohol.

En 1969 se estrenó Easy rider, largometraje que además de protagonizar produjo y co-escribió, y por el que fue nominado al Oscar como Mejor Guion Original.

La “road movie” fue dirigida por Dennis Hopper, quien también actúa junto a Jack Nicholson. Inspirada en el filme italiano Il sorpaso (1962), es considerada un icono de la contracultura de los 60.

Su banda sonora incluyó temas como Born to be wild, de Mars Bonfire; If 6 was 9, Jimi Hendrix; Ballad of easy rider, de Roger McGuinn/Bob Dylan; Wasn't Born to Follow, The Byrds; por mencionar algunos éxitos del rock.

The hired hand, Dirty Mary, crazy Larry, Race with the devil, también forman parte de su filmografía junto a Ulee's Gold, que le valió el Globo de Oro como Mejor Actor, premio que también consiguió con The Passion of Ayn Rand por Mejor Actor de Reparto de serie.

Fonda también fungió como director de tres producciones; el westerm The Hired Hand (1971), la película de ciencia ficción Idaho Transfer (1973) y la comedia romántica Wanda Nevada (1979).

El año pasado se le vio en las cintas Yo can´t say no y Boundaries, además de prestar su voz para la serie animada Milo Murphy's Law.



« Notimex »